El Tribunal Militar 3° de Control de Caracas condenó a tres militares acusados de sustraer armas y municiones para luego venderlas a un grupo delictivo, según se lee en el expediente CJPM-TM3C-025-2020.  

Entre los sancionados figuran los dos sargentos mayores de tercera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Yorman Javier Alejos Piñeros y Edwin José Acosta González, así como el sargento 1° Jaldiel Elías Pérez Hernández. Todos fueron condenados a un año y ocho meses de prisión por el delito de sustracción de efectos perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). El Tribunal también acordó la separación del servicio activo de los mencionados militares. Alejos, Acosta y Pérez admitieron su participación en los hechos investigados por el fiscal auxiliar militar Luis González.  

De igual forma, el Tribunal Militar ordenó abrir un juicio contra los sargentos mayores Alexander Marrero Terán y Jesús Alfredo Fuenmayor Cartagena, dice la sentencia.   

Tanto los tres militares condenados como los dos que van a juicio, estaban vinculados al grupo delictivo Los Malones, que opera en Guárico y sur de Aragua, dedicados a la extorsión, secuestro, homicidio y venta de drogas, según investigación realizada por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) N° 34 de la GNB, refiere la sentencia.  

El Conas detectó que Marrero Terán era quien presuntamente proveía de armas y municiones al mencionado grupo criminal, material extraído de la Academia de la GNB ubicada en Fuerte Tiuna, donde éste y los otros militares laboraban. Al momento de ser detenido, el Conas consiguió en la habitación de Marrero Terán, 180 municiones para fusil AK-103, entre otros materiales.  

Ismael Zorrilla Jiménez

Ismael Zorrilla Jiménez

Periodista. Marketing Digital. Manejo de redes.