18 de noviembre 2020 | 11:53 am

El bitcoin superó la barrera de 18,000 dólares en las operaciones internacionales de este miércoles, con lo que tocó su nivel más alto desde diciembre de 2017 y extendió su vertiginoso repunte de 2020.

A las 10:30 a.m. (horario de CDMX), la criptomoneda avanza 1.18%, a 17,884 dólares, según datos de Investing. Previamente en la jornada, el valor de mercado del bitcoin alcanzó un nuevo máximo de 337,000 millones de dólares, estima Business Insider.

Con ello, el bitcoin está cerca de su máximo histórico, de 19,187 dólares, impulsado por la demanda ante su percepción de calidad como cobertura ante la inflación y expectativas de aceptación general.

Sin embargo, el alza del bitcoin y las expectativas de que mantenga su rally han provocado opiniones divididas entre quienes defienden la creciente atracción de la moneda y los escépticos que la consideran riesgosa.

Los defensores

Según el inversionista multimillonario Mike Novogratz, el precio del bitcoin alcanzará los 65,000 dólares tras superar la barrera de 20,000 dólares en los próximos meses, en el que es uno de los pronósticos más optimistas desde el lanzamiento de la moneda.

Los comentarios de Novogratz respondieron a una encuesta en Twitter publicada por la actriz de “Game of Thrones”, Maisie Williams, quien preguntó a sus seguidores si debía adquirir una posición en bitcoin.

La encuesta mostró que 53% de 900,000 personas que participaron están en contra de invertir en bitcoin, pero atrajo la atención del CEO de Tesla, Elon Musk y el inversionista en criptomonedas, Barry Silbert, quienes dijeron estar a favor.

Entre otras personalidades que han mostrado su respaldo por las inversiones en criptodivisas están Mark Cuban, dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA, además de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Creo que puede que no sea prudente descartar las monedas virtuales. Los países con instituciones débiles y monedas nacionales inestables pueden ver un uso cada vez mayor

dijo Lagarde en septiembre de 2017, cuando el precio del bitcoin era de 4,000 dólares

El premio Nobel de economía, Milton Friedman, predijo el auge y los beneficios del uso de criptomonedas en 1999, diez años  antes del lanzamiento oficial del bitcoin.

Los detractores

Ray Dalio, conocido administrador de fondos de cobertura en Wall Street, dijo el martes que aún no existen razones suficientes para creer que el bitcoin se convierta en una moneda corriente.

El empresario advirtió que es improbable que la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales emitan monedas digitales debido a su naturaleza descentralizada, que incluso facilita su uso en actividades ilegales.

Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway, calificó en 2017 al bitcoin como una burbuja que no produce un valor real, una impresión similar a la del fundador de Alibaba, Jack Ma.

Entre los escépticos también se encuentran el CEO de BlackRock, Larry Fink, y el Nobel de Economía 2019, Joseph Stiglitz, quienes consideran al bitcoin un riesgo por la falta de regulaciones.

PayPal, detrás del rally

El repunte del bitcoin fue impulsado en octubre, luego de que PayPal dio a conocer que permitirá a los clientes tener bitcoin y otras criptomonedas, además de usarlas para realizar compras.

Según analistas, los precios se vieron impulsados por la expectativa de que el bitcoin sea adoptado por las principales empresas y se mueva hacia el uso generalizado como forma de pago, algo que no ha logrado hasta ahora.

En 2020, el bitcoin acumula un rendimiento de 147% y desde principios de octubre sube 67%.

Con información de Reuters

Benito Zambrano

Editor Jefe de Extra Venezuela