El actor mexicano Alfonso Herrera se encuentra en medio de una polémica en su país, por dar vida a un personaje gay en la nueva película, El baile de los 41.

A pesar de la controversia, el artista reveló a la agencia EFE y al programa Sale el sol que no se deja llevar por etiquetas.

“El hecho de que un personaje sea homosexual no es lo más importante, es importante la coyuntura, el contexto en el que se encuentra. He hecho dos personajes homosexuales de la misma forma que he interpretado a 40 personajes heterosexuales”, dijo a la agencia española.

Alfonso interpretó a la pareja de Miguel Ángel Silvestre en la ya cancelada serie Sense8, de las hermanas Lily y Lana Wachowski.

Redada en dictadura

En El baile de los 41, dirigida por David Pablos, se desarrolla durante la dictadura de Porfirio Díaz en México (1884-1911). En ella, Alfonso interpreta a Ignacio de la Torre, un político y empresario que mantenía una doble vida.

Lea también: ¡Tribunales! Angelina pierde batalla con Brad Pitt

La cinta está basada en un hecho real, también conocido como “El baile de los 41 maricones”. Ocurrió en un baile de hombres, en el que 21 de los participantes llevaban atuendos masculinos y 21 femeninos.

Todos ellos eran de clase alta y muchos tenían cargos importantes en la administración pública.

En la redada fueron arrestados 41 de los individuos, de allí el nombre que se le dio al evento. Al número 42 (De la Torre) se le permitió la fuga.

“Me entusiasmaba contar una historia que fue invisibilizada, caricaturizada y ridiculizada, me parecía interesante poder mostrar algo más aterrizado y contundente reivindicando la comunidad LGBT+”, dijo Herrera a EFE.

“Era importante no reivindicar la figura de Ignacio de la Torre, quería mostrar estos claroscuros que él tenía”, explica el actor, que critica la forma en que el hombre trataba a su esposa.

“Creo que la figura femenina es sumamente importante en la película”, dijo el artista, quien señala que las mujeres estaban literalmente confinadas en sus casas en esa época.

Con relación a la polémica por interpretar a un homosexual, comentó: “Yo me considero un aliado de la comunidad LGBT+ y yo voy a estar en todo lo que tenga que ver con libertad respeto apertura”, dijo.

Alfonso junto al español Miguel Ángel Silvestre en la serie “Sense8”

Y añadió: “Yo quisiera vivir en un México más libre, más respetuoso y eso creo que depende de las decisiones que nosotros tomamos no solo a largo plazo, sino al día a día”, señala.

El baile de los 41 llegará a la salas de cine mexicanas el próximo jueves 19 de noviembre (2020).

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Benito Zambrano

Editor Jefe de Extra Venezuela