AME3060. CARACAS (VENEZUELA), 15/02/2020.- Soldados participan en el comienzo de los ejercicios militares para la «defensa de la ciudades» este sábado, en Caracas (Venezuela). Más de dos millones de combatientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Milicia realizan maniobras en diversos puntos de Venezuela desde la madrugada de este sábado para practicar la «defensa de las ciudades», informaron las autoridades sobre la actividad que se extenderá hasta este domingo. EFE/ Miguel Gutiérrez

Caracas-. Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) abatieron el sábado a alias «El Loco Iván», presunto cabecilla de un grupo armado disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Lea también: Ecuador y Venezuela coordinaron seis vuelos humanitarios

«Cuatro miembros de las FARC cayeron abatidos en el marco de la Orden Fragmentaria 023 de la Operación Macizo Guayanés, cuando se enfrentaron a una comisión de la FANB en conjunto de la Policía Nacional Boliviariana (PNB)», señala el parte oficial.

A su vez señala que el abatido quedó identificado como Olivio Iván Merchán Gómez, alias «El Loco Iván» en las inmediaciones de la finca La Paturra, ubicada en el municipio Angostura del Orinoco, en el estado de Bolívar, según El Tiempo.

¿Quién es Olivio Iván Merchán Gómez?

Según las autoridades, este hombre es un guerrillero con más de 30 años de experiencia, con un amplio prontuario criminal. Fue el comandante de la nueva guerrilla fundada por Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich» y Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez».

Según informes de la inteligencia colombiana, en Venezuela operan las disidencias de las FARC y cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes incluso tienen campamentos y propiedades.