En Maracaibo están afectadas más de 5 mil familias.  Las precipitaciones han recrudecido las fallas eléctricas que se registran casi a diario en el Zulia.

Por:  EFE / Agencias

Las fuertes lluvias acaecidas en Venezuela en lo que va de noviembre han dejado 4 muertos (3 en Táchira y una electrocutada en Zulia) y miles de familias afectadas, sin que se espere una mejora en el tiempo pues para este martes  17-N se prevén más precipitaciones en gran parte del país.

Prácticamente todos los días de noviembre alguna región del país caribeño ha reportado afectaciones por las lluvias, entre las que destacan la pérdida de enseres, viviendas anegadas, fallas eléctricas, vías públicas inundadas, desbordamientos de ríos y quebradas y varias decenas de lesionados.

Los equipos de atención de desastres se han desplegado en las zonas más destruidas, especialmente en los estados Lara, Zulia y Táchira.
 

Zulia, desbordado

Desde la noche del lunes hasta la madrugada de este martes cayeron sobre Maracaibo, capital de Zulia, unas precipitaciones que, según el balance oficial, trastocaron 25 comunidades en las que habitan decenas de miles de personas.

El alcalde de esa ciudad, Willy Casanova, explicó a periodistas que en algunas viviendas el agua alcanzó hasta un metro de altura, mientras que decenas de estacionamientos se inundaron.

Por la tarde dijo que había, al menos, 5 mil familias afectadas.

Las precipitaciones han recrudecido las fallas eléctricas que se registran casi a diario en esta entidad.
 

Al Sur del Lago, por la crecida del río Chama, se llegaron a reportar el sábado 14-N más de 2.000 habitantes y a 6 mil 500 hectáreas de plátanos y frutales.

Tres muertos en Táchira

La segunda semana de noviembre, las lluvias fueron más intensas en siete municipios del  Táchira, en los que se registraron vaguadas que causaron la muerte de 3 personas y dejaron 456 viviendas «totalmente destruidas», informó la gobernadora de esa región, Laidy Gómez.

La opositora ha explicado que la situación de emergencia ha dejado «amplios estragos», con pérdidas que superan los 20 millones de dólares.

Dos de las fallecidas eran madre e hija, qe fueron arrastradas por la crecida del río Carapo.

La región ha recibido varias toneladas de ayuda humanitaria para atender a los damnificados, entre las que se encuentran 1.240 familias.

Mal tiempo

La ministra de Interior, Carmen Meléndez, indicó este martes a través de Twitter que el sistema de gestión de riesgo está «activado en todo el territorio nacional por el período de lluvias».

La alerta se mantiene, pues el Instituto Nacional de Meteorología (Inameh) ha pronosticado para las próximas horas «abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable», así como «actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país».

El mal tiempo afectará nuevamente a Táchira, Lara y Zulia y, advierte el Inameh, las lluvias «pueden incrementar el nivel de agua de los ríos y quebradas provocando desborde de los mismos». 

Ir a la fuente original para seguir leyendo