Foto: Reuters

Caracas. Vladimir Putin, presidente de Rusia aprobó este martes abrir una base portuaria en Sudán, específicamente en las costas del mar Rojo, que sirva para dar apoyo logístico a la fuerza naval rusa en África.

Lea también: «Francisco Sagasti es elegido como nuevo presidente interino del Perú»

Putin dio instrucciones al Ministerio de Defensa para la firma de un acuerdo, que ya había recibido el visto bueno del primer ministro Mijaíl Mishustin con el Gobierno de Sudán para crear la instalación naval, recoge un decreto presidencial publicado el lunes por el Kremlin, reseñó el medio iraní Hispantv.

La instalación está destinada a construirse en las cercanías de Port Sudán y podrá albergar hasta 300 militares y civiles. Se espera que mejore la capacidad de Rusia para operar en el Océano Índico.

El punto de apoyo logístico se utilizaría para operaciones de reparación, el reabastecimiento de reservas y para el descanso de las tripulaciones de buques rusos propulsados con energía atómica en parada técnica. Los barcos dotados de sistemas de energía atómica se amarrarán en el puerto sudanés con el respeto de normas de seguridad nuclear y ecológicas.

Rusia ha enviado tropas a varios países africanos en los últimos dos años y está cerrando acuerdos militares con varias naciones, movimientos que ponen de relieve su regreso al continente africano, rico en minerales y recursos naturales, como gas y petróleo.