Robert García, miembro del comité, detalló que el cambio podría ser anunciado esta misma semana junto con otros temas, mientras que Emilio Graterón comentó que las preguntas tratarán sobre el 6-D, el cese de la usurpación y la activación de mecanismos internacionales para proteger derechos humanos.

Caracas. Fue el pasado 17 de octubre que desde Crónica.Uno se reportó la disposición del Comité Organizador de la Consulta Popular a revisar las preguntas que ya se habían dado a conocer al público, esto finalmente derivó en un cambio en la redacción y el número de las interrogantes, el cual pasará de dos a tres.

Robert García, secretario general de Copei-ODCA, declaró que la modificación de las preguntas corresponde a recomendaciones emanadas desde la sociedad civil, luego de que el propio comité diera a conocer el contenido de las interrogantes el pasado 1° de octubre en un acuerdo parlamentario.

“Ciertamente las preguntas se están revisando a solicitud de miembros de la sociedad civil. Creemos que para esta misma semana, quizás el propio fin de semana, podrían darse a conocer los cambios que se han planteado a las preguntas y si estas pasarán a tres en lugar de dos”, comentó García.

De igual forma, dijo que una de las primeras críticas que se recibieron en relación con las preguntas fue lo extenso de las mismas, y que por ese motivo lo que se busca alterar es la forma en la que están escritas “para que sean más cortas y directas”.

Es casi seguro que pasen a ser tres preguntas. Lo que se busca es simplificar el proceso para ayudar a la participación. Lo que no creo que vaya a ocurrir es que el número sea superior a tres, dijo.

Emilio Graterón, también miembro del Comité Organizador, señaló que de hecho ya existen versiones preliminares de cómo serían las nuevas preguntas para la Consulta Popular y que las mismas están siendo analizadas y consultadas con distintas partes para su aprobación final en el seno del Parlamento.

“Creo que ya las preguntas están listas, pero falta que estas sean verificadas para que se puedan publicar en las redes sociales durante la consulta. Las plataformas que vamos a emplear tienen normas específicas sobre qué tipo de cosas pueden incluir los textos que ahí se publican. Estamos verificando el texto para asegurarnos de no romper ninguna norma”, dijo Graterón.

En relación con qué dirán exactamente estas preguntas, las fuentes prefirieron no dar a conocer las versiones preliminares, sin embargo, Graterón adelantó cómo estarían distribuidas.

La primera pregunta es la referente a la condena al fraude del 6-D y el desconocimiento de sus resultados, la segundas sobre si se apoya el llamado a elecciones libres y al cese de la usurpación, y la tercera es sobre la activación de mecanismos internacionales para la protección masiva de los derechos humanos en Venezuela, dijo.

Las versiones definitivas de las preguntas se podrían tener para este martes o miércoles, luego de que concluyan las reuniones del comité organizador y podrían ser anunciadas el fin de semana en un acto en el que  también se informará sobre los puntos fijos que se desplegarán para el 12 de diciembre.

Foto: Cortesía prensa de la AN

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia