El Ministerio de Sanidad ha registrado 38.273 nuevos positivos por coronavirus y 484 muertos durante el fin de semana. Esta cifra de contagios, que corresponde a los tres últimos días, supone un notable descenso respecto al lunes pasado, cuando Sanidad sumó 52.386 casos desde el viernes y 512 muertos. Los decesos han bajado levemente, puesto que el lunes pasado se agregaron más de 500. Asimismo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes continúa descendiendo, y este lunes se ha situado en 470 casos, casi 60 puntos por debajo de lo que estaba hace una semana.

En contexto: este lunes se han registrado descensos notables en varias comunidades, si bien el número de fallecidos continúa siendo muy elevado (aunque la media diaria desciende respecto al viernes, cuando se notificaron 308 casos). Con estas actualizaciones, los contagiados desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.496.864 y los fallecidos a 41.253. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que las cifras de hospitalizaciones e ingresados en camas de Unidad de Cuidados Intensivos «siguen siendo muy elevadas», pero el porcentaje de positividad «se va reduciendo poco a poco». Asimismo, Simón ha afirmado que la letalidad se sitúa en torno al 1%, «muy por debajo de lo que observábamos en la primera ola».

Preguntado por la futura vacuna, Simón ha explicado que la Unión Europea podrá acceder a la de Pfizer y hasta a seis más. Además, ha adelantado que el Gobierno está trabajando en un plan de vacunación que se anunciará la semana que viene. También ha reconocido que los meses de frío venideros pueden implicar un incremento de la transmisión. El doctor, cuyo cese ha pedido el Consejo General de Colegios de Médicos, no ha querido entrar en polémicas sobre su gestión.

Cataluña ha registrado 1.100 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un descenso notable respecto a los datos de las últimas semanas. No obstante, la cifra de fallecidos sigue siendo elevada: en las últimas 24 horas han muerto 52 personas por la enfermedad. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha subrayado que Cataluña va «por el buen camino» porque se ha superado «el pico de la curva epidemiológica», aunque no se ha doblegado en el ámbito asistencial, ya que las UCI siguen estando llenas, con lo que la recuperación de la actividad se hará con «prudencia». Vergés también ha explicado que el Governestá trabajando con las farmacias para que puedan realizar test de antígenos de la COVID-19.

Andalucía ha registrado 22 fallecimientos por la enfermedad en las últimas 24 horas, la cifra más baja en ocho días; y 2.127 nuevos positivos por coronavirus. Estos datos implican un descenso notable respecto a las 46 muertes y los 4.483 positivos del viernes pasado.

Castilla y León ha anotado por segundo día consecutivo menos de mil contagios diarios, con 937,  lo que confirma su tendencia a aplanar la curva de la segunda ola, con 34 decesos más en las últimas 24 horas, 28 en hospitales y seis en residencias. La comunidad tiene 944,59 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con una ocupación en planta de enfermos del 24,74% y del 47,9% en las camas de Unidad de Cuidados Intensivos.

Los nuevos contagios notificados por la Comunidad de Madrid han bajado a la mitad al pasar de 663 del domingo a los 324 del lunes, de los cuales 146 corresponden a las últimas 24 horas, aunque los pacientes hospitalizados han aumentado ligeramente de 2.033 a 2.088. En las últimas 24 horas, 25 personas han muerto en la región a causa del COVID-19. La comunidad, con menos de 350 casos por cada 100.000 habitantes, es una de los territorios que actualmente tiene una menor incidencia. A raíz de esta mejoría, este lunes 10 zonas básicas de salud han levantado las restricciones.

En País Vasco, el número de positivos ha bajado en las últimas horas de los 1.000 diarios tras varios días superando esa cifra, aunque se mantiene la misma tasa de positividad de la jornada previa, 7,8%, y la presión hospitalaria sigue subiendo con 516 enfermos ingresados en planta.

Asturias ha sumado 25 fallecidos por coronavirus, con lo que ha alcanzado un nuevo récord de decesos diarios desde el inicio de la pandemia, pese a que los contagios han bajado a 236. Simón no ha descartado que se decrete el confinamiento domiciliario en la comunidad, tal y como piden las autoridades asturianas.

Aragón ha notificado 278 nuevos casos, bajando así de la barrera de los 300 por primera vez en varias semanas. En cuanto a las medidas sanitarias, el Hospital Clínico de Zaragoza ha puesto en marcha este lunes la carpa auxiliar de urgencias que se instaló en su aparcamiento en agosto con el objetivo de separar pacientes leves de enfermos o sospechosos de COVID-19, por si la meseta actual se alarga o vuelven a aumentar los casos en invierno.

Navarra, una de las comunidades con una incidencia más elevada, ha registrado 142 nuevos positivos por coronavirus, lo que refleja que la comunidad mantiene el control de la curva. La comunidad foral ha prorrogado hasta el 18 de diciembre las restricciones: toque de queda, reuniones sólo de convivientes en espacios privados y confinamiento perimetral.

Benito Zambrano

Editor Jefe de Extra Venezuela