Foto cortesía: Luis Robayo – AFP

Caracas. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España aprobó este martes varias contribuciones voluntarias por 17 millones de euros a organismos internacionales dirigidos a paliar la crisis humanitaria de los migrantes venezolanos.

Lea también: «Tesoro de EE. UU. extendió licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela»

Las ayudas también están dirigidas a disminuir el impacto en las comunidades de acogida, reforzando sus capacidades y contribuyendo a la protección de la población más vulnerable, debido a que califican como «una prioridad» la crisis migratoria venezolana.

«España, mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contribuirá con cinco millones de euros a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la misma cantidad al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y siete millones de euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)», reza parte de la nota de prensa.

El fortalecimiento de los sistemas de asilo nacionales, asistencia legal gratuita, apoyo a menores no acompañados, inclusión socioeconómica, medidas sanitarias, mapeo regional de la situación, la lucha contra la discriminación y las operaciones financieras para proyectos de desarrollo son parte de las iniciativas en las que han trabajado los tres organismos internacionales.

Actualmente hay 4,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe, según los datos de octubre de 2020 de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

De ellos, 1 764 883 se encuentran en Colombia, 1 043 460 en Perú y 417 199 en Ecuador. Se prevé que la cifra total de desplazados pueda aumentar hasta 6,5 millones a finales de año.