Mexico’s Defense Secretary Gen. Salvador Cienfuegos Zepeda salutes soldiers at the Number 1 military camp in Mexico City, Saturday, April 16, 2016. Cienfuegos formally apologized to the country for a video-recorded incident of torture involving two soldiers and a federal police officer. He urged soldiers and citizens to come forward to report other abuses. (AP Photo/Marco Ugarte)

Caracas-. El Departamento de Justicia estadounidense solicitó este martes a la jueza Carol Amon retirar los cargos por narcotráfico en contra del exsecretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, para que sea judicializado en México.

Lea también: Ecuador y Venezuela coordinaron seis vuelos humanitarios

La Fiscalía mexicana, en su cuenta de Twitter, informó que su homóloga estadounidense «tomó la decisión de solicitarle a la jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos».

Autoridades esperan que Cienfuegos sea llevado a México para ser juzgado, luego de un acuerdo entre la Fiscalía mexicana y la estadounidense.

El exsecretario de Defensa está acusado por la corte del Distrito Este de Nueva York de tres delitos por producción, distribución e importación de varios kilos de droga, además de un caso de lavado de dinero.

Aparentemente estos delitos los cometió cuando era el responsable del ejército mexicano durante los seis años de mandato de Enrique Peña Nieto.

«En reconocimiento de la relación entre México y los Estados Unidos, se tomó la decisión de remover los cargos por los que se acusaba al general Cienfuegos para que sea investigado bajo las leyes mexicanas», señala el comunicado del Departamento de Justicia de EE. UU.

El juicio contra Cienfuegos iniciaba este miércoles, pero según la fiscalía estadounidense la decisión fue tomada con el objetivo de que el Gobierno mexicano pueda continuar su propia investigación y, de ser necesario, procesarlo según las leyes de ese país.