Caracas-. Representantes de diferentes entidades bancarias se reunieron con funcionarios del Banco Central de Venezuela (BCV) con la finalidad de discutir un plan para dolarizar el país.

Lea también: Ecuador y Venezuela coordinaron seis vuelos humanitarios

Los periodistas Nicolle Yapur y Fabiola Zerpa refieren en Bloomberg que durante la reunión se discutió un sistema de compensación y liquidación en dólares. Esta medida sería un contundente paso adelante para formalizar las transacciones en divisas en el sistema bancario.

Con este plan los bancos podrían ofrecer préstamos en dólares, impulsando un mercado crediticio. Mientras tanto, el bolívar coexistiría con el nuevo sistema bancario.

Hasta los momentos los bancos venezolanos manejan un sistema de intercambio de divisas, sin embargo, únicamente plantean depósitos en efectivo, retiros y transferencias entre cuentas de la misma entidad.

Venezuela atraviesa una «dolarización de facto», a causa de la escasa confianza en la moneda local, susceptible a la mayor inflación que ha tenido el país en toda su historia, cifrada en más de 5 400%.

Según Ecoanalítica, más del 60% de las transacciones comerciales se realizan en moneda extranjera. En 2019 Nicolás Maduro apoyó la dolarización para estabilizar la economía, pero no se ha hecho oficial.