Varios funcionarios del Banco Central de Venezuela (BCV) convocaron a varios ejecutivos de las firmas financieras a fin de discutir la creación de un sistema de compensación y liquidación en dólares a partir del próximo año, reseñó Bloomberg.

Redacción Extra Venezuela

Bloomberg señaló que la medida sería un paso importante como medio para formalizar las transacciones en dólares en el sistema bancario venezolano.

También permitiría a los bancos ofrecer préstamos en dólares, lo que podría impulsar un moribundo mercado de crédito local, dijeron dos de las personas. La moneda local bolívar coexistiría en el sistema bancario.

Varios de los bancos de Venezuela ya ofrecen servicios a los clientes que tienen dólares, pero se limitan a depósitos en efectivo, retiros y transferencias entre cuentas del mismo banco.

Según Bloomberg el nuevo sistema convertiría al Banco Central en una cámara de compensación del dólar, permitiendo transacciones instantáneas entre bancos y empresas dentro del país.

Es preciso recordar que en Venezuela,  el Bolívar quedó en segundo plano ante la feroz inflación causada por políticas económicas fallidas. Por lo que los ciudadanos realizan transacciones y compra y venta de productos y servicios en divisas.

Más de 60% de las transacciones comerciales se realizan en moneda extranjera, afirma la firma local de análisis financiero Ecoanalitica. 

Pese a que la idea de dolarizar la economía venezolana se ha discutido en varias oportunidades, aún no se ha llegado a nada concreto.

De hecho, el propio Maduro en una oportunidad aseguró que una dolarización en el país no estaría mal, sin embargo solo ha quedado en conversaciones y nada más.

Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/VenezuelaAD

Redacción Extra Venezuela