El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, participó este lunes en la videoconferencia, “Bolivia retoma su dignidad”, desde donde aseguró que “hay que recuperar los espacios -mecanismos de integración- es en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Celac es el espacio donde debe converger América Latina, destacó que lo ocurrido en Bolivia es muestra de la recuperación de la ezquierda en la región y que es una muestra de resistencia.

La referencia fue propicia para reiterar el apoyo de Venezuela a Bolivia, durante su intervención señaló que Estados Unidos tuvo la habilidad de comenzar a revertir los procesos de cambio en América Latina, “la correlación de fuerzas se desplazó a la izquierda luego a la derecha y desde ahi estamos retomando el paso”, agregó.

Aseguró que Bolivia ha dado un paso importante, al crear las condiciones para que los pueblos sean Gobierno, “el caso boliviano para Venezuela es un impulso y más en este momento que enfrenta América Latina y el Caribe. Desde el año 2009, comenzamos a ver el golpe de Estado en Honduras, el cual era un país perteneciente a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), posterior a eso se vio el golpe en Paraguay y Brasil, los cuales contaron con el financiamiento de los candidatos que lideraron estos actos”, dijo.

Destacó que la unidad es fundamental para consolidar un bloque de la Patria Grande Bolivariana y retomar el bloque suramericano, como lo había planteado el comandante Chávez: “Unidad entre los pueblos del sur”

“El pueblo boliviano sufrió. ¡Temían perder lo que es más preciado la independencia! Tenían motivos. Lo que vimos con esos señores que usurparon el poder en Bolivia fue un proceso de entrega al imperialismo”.

En la actividad participó, Andrónico Rodríguez, Presidente del Senado de Bolivia, quien esprexó que “enn menos de un año hemos logrado recuperar la democracia, ni la propia derecha boliviana esperaba la derrota. El 55% victoria rotunda, comienzan nuevos tiempos en nuestro país, el pueblo ha vuelto al poder”, dijo.

: “En menos de un año hemos logrado recuperar la democracia, ni la propia derecha boliviana esperaba la derrota”, agregó.

Como “canibalismo político” calificó el canciller Jorge Arreaza el saqueo cometido por los usurpadores en la Embajada de Venezuela en Bolivia y destacó que, “la moral, la entrega, la solidaridad de nuestros trabajadores y trabajadoras de la Embajada y Pdvsa Bolivia se mantuvo intacta a pesar de todo”.

“Bolivia, ahora, debe retomar el camino, después del paréntesis que hubo. Hoy reciben un país más que quebrado, por ese proceso de entrega al imperialismo. Pero les toca ver hacia el futuro”, aseguró.