Alberto Fernández, foto referencial.

Caracas-. El presidente de Argentina, Alberto Fernández envió este martes al Congreso dos proyectos de ley, que buscan preservar la salud de las mujeres legalizando los abortos en centros ambulatorios.

Lea también: Ecuador y Venezuela coordinaron seis vuelos humanitarios

«Al momento de asumir la presidencia tomé un compromiso ante ustedes que hoy vengo a cumplir. Enviaré al Congreso de la nación para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan a la salud integral. El primero de ellos legaliza la interrupción del embarazo», dijo Fernández en un video difundido en su Twitter.

Para Fernández el Estado debe acompañar «a todas las personas gestantes», así como resguardar la vida de las mujeres que se vean en la necesidad de interrumpir su embarazo en los primeros meses.

«Las cifras de los abortos clandestinos son preocupantes. Cada año más de 38 000 mujeres son hospitalizadas por abortos mal realizados. Más de tres mil mujeres han muerto».

Para Fernández, la legalización del aborto permite que disminuyan las muertes de las mujeres, además, que el sistema de salud debe ofrecer facilidades para que todos los argentinos tengan a su alcance métodos anticonceptivos para prevenir los embarazos.

«El debate no es decirle sí o no al aborto. Ocurren de forma clandestina y ponen en riesgo la salud de las mujeres; el dilema es si se realizan en la clandestinidad o en el sistema de salud de la Argentina», sentenció.