Nicolás Maduro criticó este domingo 15 de noviembre que los países miembros del Grupo de Lima no se pronunciaran por la crisis política e institucional que atraviesa Perú, desde la destitución por el Congreso del expresidente Martín Vizcarra, y la posterior renuncia del mandatario interino, Manuel Merino, en medio de una ola de manifestaciones ciudadanas en dicho país.

Prensa Miraflores

«Todo nuestro apoyo al pueblo de Perú. Salieron a las calles a oponerse a la oligarquía. (Manuel) Merino se autoproclamó y hoy renunció. ¿Dónde está el Grupo de Lima?», dijo durante una alocución transmitida en cadena nacional.  

«Desde aquí envío nuestro saludo solidario con el pueblo del Perú, con la juventud del Perú que en las calles está luchando por democracia verdadera. Por sus derechos sociales, por derechos económicos, por sus derechos humanos. Todo nuestro apoyo a nuestro pueblo del Perú», agregó.  

Comparó la situación con Venezuela, donde según él un grupo de la «ultra derecha» trató de autoproclamar a un presidente en contra de la verdadera voluntad de los ciudadanos.  

«Parece que nadie quiere asumir la presidencia allá. Nosotros podemos mandarle a Juan Guaidó para que asuma la Presidencia y se autoproclame presidente del Perú. ¿Qué les parece? Para que cumpla su sueño y entre a un palacio presidencial, porque aquí no tiene vida», dijo.