El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó este lunes la designación de Francisco Sagasti como presidente interino de Perú.

El Político

En una publicación en su cuenta de Twitter, el funcionario del organismo multilateral expresó: “Confiamos en su capacidad para conducir al país a través de esta crisis y hasta las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 11 de abril de 2021”.

La OEA se pronunció en distintas ocasiones sobre la crisis política que vive Perú a lo largo de la última semana, desde que Martín Vizcarra fuera destituido el pasado lunes por el Congreso por “incapacidad moral”, reportó La República.

Por un lado, pidió al Tribunal Constitucional del país (TC) que se exprese sobre la legalidad y legitimidad del proceso contra el ahora ex mandatario.

OEA pidió pronunciarse al máximo tribunal

Según indicó el organismo en un comunicado, es el máximo tribunal la institución encargada de pronunciarse sobre “las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos”.

La presidenta del órgano, Marianella Ledesma, propondrá “declarar fundado” el recurso interpuesto contra Vizcarra. También declararía “improcedente” el retorno del ex mandatario, pero evaluaría elevar de 87 a 104 la cantidad de votos necesarios para declarar vacante la presidencia por incapacidad moral, como sucedió en este último caso.

OEA enviará una misión

En paralelo, la OEA enviará una misión esta semana ante la situación de tensión social que vive el país. El grupo estará encabezado por el ex ministro de Relaciones Exteriores paraguayo Rubén Ramirez Lezcano.

La misión desembarcará en el país al considerar que, dado que las elecciones previstas para el 11 de abril de 2021 ya han sido convocadas, el proceso electoral ha comenzado.

Esta decisión se toma después de que siete exministros de Exteriores de distintos países sudamericanos reclamaran a la organización internacional el envío de una misión que vigile que “la acción estatal y de las fuerzas del orden” se enmarcara “estrictamente en las leyes internas”.

La solicitud tuvo lugar durante la breve presidencia de Manuel Merino, quien renunció el domingo tras permanecer tan solo cinco días en el poder y en el medio de las protestas masivas en su contra.

Más en El Político:

Francisco Sagasti designado por el Congreso como nuevo presidente interino de Perú

El partido morado es clave para el incierto futuro del Perú

Manuel Merino renuncia a la presidencia de Perú

Extra Venezuela

Ir a la fuente