Este domingo se llevó a cabo el segundo simulacro de cara a las elecciones del 6 de diciembre donde los venezolanos acudieron a 391 centros de votación para conocer las nuevas máquinas y familiarizarse con el proceso y los nuevos protocolos puestos en marcha para garantizar la bioseguridad y distanciemiento físico para evitar el contagio del covid-19.

Apure: Tenemos el mejor sistema del mundo

“Podemos asegurarle al mundo qué en Venezuela tenemos el mejor sistema electoral, ya se ha hecho la invitación a organismos internacionales para que participen este próximo 6 de diciembre y corroboren el funcionamiento de este sistema avanzado “, expresó El diputado Orlando Zambrano candidato a la reelección de la asamblea nacional por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) por el circuito 3.

Zambrano destacó la rapidez y seguridad que signa a este proceso, donde los apureños desbordaron los centros dispuestos para esta jornada electoral que culminó con un nuevo récord de participación.

Barinas: Paz y seguridad

Unos 235 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (Fanb) garantizaron la seguridad en los 13 centros de votación habilitados en Barinas durante el simulacro electoral de este domingo, 15 de noviembre.

Así lo informó el G/D Eliécer Meléndez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral en Barinas, quien resaltó que el Plan República se mantuvo alerta en las instituciones velando por el buen desarrollo de la jornada que contó con una masiva participación de electores.

“No se reportó ninguna situación irregular, la Fanb estuvo atenta, siendo garante de la paz, tranquilidad en este proceso con miras al 6 de diciembre”, declaró Meléndez.

Bolívar: Disciplina y civismo

El General de División Humberto Núñez Hernández, informó que desde tempranas horas de la mañana el personal de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 62 Bolívar bajo su mando, se desplegó en los 12 centros de votación activados en los 11 municipios del estado Bolívar, para garantizar plena unión cívico militar policial, con el cuidado extremo de las medidas de bioseguridad.

Núñez expresó satisfacción por el comportamiento cívico de la población que participó en esta segunda jornada de simulacro electoral, el cual permitió nuevamente la familiarizacion con el sistema electoral venezolano, con tecnología de punta y de fácil uso para el electorado.

“Reitero el llamado a la población bolivarense a salir este próximo 6 de diciembre a ejercer su derecho al voto, a expresar su sentir en la democracia participativa, además de mantener el extraordinario comportamiento cívico que hasta ahora dejan ver, con respeto y alto sentido de libertad en la patria”, señaló.

Carabobo: Buen funcionamiento

A través de un recorrido realizó por Ultimas Noticias por algunos centros electorales se constató que desde las 7:30 am de este domingo 15 de noviembre, inició la jornada en la mayoría de las escuelas dispuestas para este fin.

En el lugar se observó gran cantidad de personas que, respetando las medidas de bioseguridad e higiene, se acercaron a los planteles con el objetivo de familiarizarse con el funcionamiento de la máquina y la dinámica del proceso de votación pautado para el próximo 6 de diciembre.

Según información del CNE, para los comicios parlamentarios, sólo en Naguanagua serán instaladas 128 mesas en 30 centros electorales. La población votante en la jurisdicción es de 106478 electores.

Cojedes: Listo para el 6D

Los candidatos del Gran Polo Patriótico y de partidos de la oposición venezolana acudieron a los centros dispuestos por el CNE en Cojedes y destacaron el nivel de preparación que existe en la entidad para garantizar el éxito de la jornada electoral del 6D.

“Es una extraordinaria movilización de nuestra gente, el pueblo haciendo su cola, tomando las medidas de bioseguridad, además tenemos que informarle a todo el pueblo de Venezuela que el proceso es muy sencillo, muy fácil, muy rápido”, Nosliw Rodríguez, candidata Lista del GPP.

“Nosotros creemos en la constitucionalidad, en la democracia, en los principios de la libertad y estamos convencidos de que el camino único para lograr los cambios y objetivos en Venezuela y para recobrar la dignidad de nuestro pueblo es el voto”, enfatizó Juan Núñez, candidato lista por la plataforma Venezuela Unida.

Guárico: Evaluación de los procesos

En el estado Guárico desde tempranas horas de la mañana, guariqueños y guariqueñas se movilizaron para acudir a las mesas electorales activadas en los 15 municipios de la entidad llanera.

Wilmer Subero, director regional de la Oficina Electoral del CNE, indicó que esta jornada permitió una evaluación total de la infraestructura tecnológica, logística donde se destaca la eficiencia del proceso en la herradura electoral y los protocolos de bioseguridad.

Los Andes: Sin novedad

El MG Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, Cmdte. de la Región de Defensa Integral N° 2 Los Andes, manifestó que en los tres estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo el proceso se desarrolla con total normalidad. “Nosotros con el Plan República estamos cumpliendo con el segundo simulacro electoral orientado a capacitar y preparar a nuestra población para las próximas elecciones del 6 de diciembre”.

Refirió el vocero que los 30 centros de votación en Táchira, así como los 24 en el estado Mérida y los 20 en el estado Trujillo se lleva a cabo la jornada sin mayores contratiempos. Asimismo las mesas de votación, 66 en Táchira, 52 en Mérida y 44 en Trujillo en perfecta ejecución de las tareas programadas hasta el momento.

Miranda: Votar es muy sencillo

Altos mirandinos. En esta zona de la antidad el Consejo Nacional Electoral dispuso de tres centros que se vieron abarrotados por los habitantes que acudían con gran entusiasmo a participar.

“Acudimos al llamado del órgano electoral para practicar nuevamente en el proceso y para ejercer nuestro derecho al voto. Es muy sencillo”, dijo Janeth Melo, habitante de Los Teques, que se acercó por segunda vez a la jornada de simulacro para nuevamente practicar el voto.

Sucre. Desde la Unidad Educativa José de Jesús Atocha, ubicada en Petare, municipio Sucre, los candidatos del Gran Polo Patrióico (GPP) de Miranda acompañaron el simulacro, el cual se hizo simultáneamente en todo el pais.

“En Venezuela se cree en la voluntad del pueblo. Gracias por esta demostración de civismo, de conciencia y de amor a la Patria”, destacó la candidata primera en la lista y jefa de Movimientos Sociales del Comando de Campaña Darío Vivas, Blanca Eekhout.

Guarenas. La confianza de la población de Guarenas estado Miranda, en el proceso democrático quedó demostrada ayer en la alta movilización de personas en las calles para participar en el simulacro organizado ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo expresó Luis Figueroa, alcalde de Guarenas y jefe de la Defensa del Voto del Comando de Campaña Darío Vivas del Circuito 3 de Miranda, quien garantizó que la población en general está dispuesta a votar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El alcalde reveló que entre 8 am y 11 am 500 personas realizaron el ejercicio electoral en alguna de las tres máquinas C21 habilitadas en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Ambrosio Plaza, que fue el centro piloto de esta experiencia.

Monagas: Garantizando las condiciones

El segundo simulacro convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se desarrolló sin ningún contratiempo en el estado Monagas en los 14 centros electorales habilitados para este domingo, dando cumplimiento al cronograma dispuesto por el Poder Electoral para las elecciones de la Asamblea Nacional del 6 de Diciembre.

Para garantizar una jornada que cumpliera con todas las medidas de bioseguridad Previo al inicio del simulacro electoral fueron desinfectados con hipoclorito de calcio los 14 centros electorales dispuestos para este día a través de las cuadrillas de Barrio Nuevo Barrio Tricolor (BNBT).

Yonaides Subero, coordinadora regional de BNBT destacó que desde inicios de la pandemia el Gobierno Bolivariano asumió la responsabilidad de sanear los espacios públicos y en esta jornada especial electoral se realizan jornadas de desinfección y desmalezamiento en los 536 centros habilitados por el CNE para el proceso electoral del 6 de diciembre.

Portuguesa: Masiva participación

Largas colas se observaron en los centros de votación habilitados en Portuguesa para el segundo simulacro electoral. En Guanare, la capital, el pueblo se volcó a participar en la jornada para ensayar el sufragio en la Unidad Educativa Nacional Juan Fernández de León y en la Escuela Básica Orlando Gil Casadiego, cada una con 4 mesas de votación en las que se activaron las cuatro estaciones de la herradura electoral.

“Quien quiera lograr el poder en este país tiene que ir a elecciones, tiene que presentarse como candidato; eso dice nuestra Constitución y eso dicen los países democráticos”, dijo el gobernador de la entidad Rafael Calles quien felicitó al pueblo por su civismo e interés en el ejercicio de este derecho democrático.

EQUIPO DE CORRESPONSALES / ÚLTIMAS NOTICIAS

Ismael Zorrilla Jiménez

Ismael Zorrilla Jiménez

Periodista. Marketing Digital. Manejo de redes.