En 1980, en la localidad de Basildon, en Essex, Inglaterra, tres jóvenes músicos británicos -Vince Clarke, Martin L. Gore y Andy Fletcher- formaron el trío Composition Of Sound, que bebía de los nuevos sonidos proporcionados por los sintetizadores y secuenciadores. Clarke, el líder y compositor principal, era por entonces el vocalista, cosa que no le agradaba demasiado, por lo que pronto llamó a David Gahan, un estudiante de diseño de Essex al que había escuchado cantar la canción “Heroes” de David Bowie en un salón de eventos artísticos mientras ensayaban. Gahan, a poco de llegar, sugirió cambiar el nombre del grupo a Depeche Mode (“Moda Desechable”), sacado del título de una revista de modas francesa.

De izquierda a derecha: Andy Fletcher, Martin L. Gore, Vince Clarke y David Gahan, la primera formación del grupo Depeche Mode.

De izquierda a derecha: Andy Fletcher, Martin L. Gore, Vince Clarke y David Gahan, la primera formación del grupo Depeche Mode.

Tras fichar por el sello Mute Records, los Depeche Mode sacarían en 1981 su primer álbum, “Speak&Spell”, que incluía los singles “Dreaming of me”, “New life” y “Just can’t get enough”, su primer éxito en las listas británicas.

En 1982, pese al éxito inicial de Depeche Mode, Vince Clarke, compositor y líder de la banda, abandonaría el grupo para fundar un nuevo proyecto musical: El dúo Yazoo, con la vocalista Alison Moyet, obteniendo bastante éxito gracias a los exitosos álbumes “Upstairs at Eric’s” y “You and Me Both”.

Yazoo.

Yazoo.

A partir de ese momento, Martin L. Gore se convertiría en el compositor principal de Depeche Mode, el cual recibió a un nuevo integrante: El talentoso músico londinense Alan Wilder, quien tenía estudios formales de música y que llegó tras responder a un anuncio de la revista Melody Maker. Ese mismo año salió al mercado “A Broken Frame”, un trabajo en el que Gore trató de alejarse de la influencia musical de Vince Clark y firmaba todas las canciones.

Este álbum, el menos apreciado por los propios integrantes de Depeche Mode debido a que carecía de identidad y norte musical, llegaría al número 8 en el Reino Unido gracias a los singles “The Meaning of love” y “Leave the silence”.

La nueva formación de Depeche Mode, con el tecladista Alan Wilder (último a la derecha).

La nueva formación de Depeche Mode, con el tecladista Alan Wilder (último a la derecha).

En 1983, Depeche Mode comenzaría a explorar los sonidos industriales con el lanzamiento del álbum “Construction time again”, inspirado en la música del techno pop alemán y de grupos como The Art of noise y del que se desprenderían los singles “Everything counts” y “Love in itself”. Un año más tarde el grupo lanzó el álbum “Some great reward” (1984), que ahondaría aún más los sonidos industriales y que incluía los singles “Master and servant” y “People are people”, la primera canción de Depeche Mode que sonó regularmente en las radios de nuestro país y que también sería la primera en entrar a los rankings de popularidad de los Estados Unidos.

depechemode1

En 1985, demostrando que todo lo que tocaba se convertía en oro, Vince Clarke, ex líder de Depeche Mode, tras disolver Yazoo formaría Erasure, un dúo aún más exitoso, tras asociarse con el cantante y letrista Andy Bell. Erasure, que se mantiene activo hasta el día de hoy, lanzaría 14 exitosos discos, posicionando más de una docena de singles en el top ten de los rankings internacionales y vendiendo hasta la fecha más de 28 millones de copias.

Erasure.

Erasure.

Tras lanzar en 1985 el compilado de grandes éxitos “The singles 1981-1985″, Depeche Mode lanzaría en 1986 su disco “Black celebration”, donde recogiendo influencias del rock gótico, experimentaron con samplers y entregaron un sonido más introspectivo, lúgubre y oscuro.

En octubre de 1987 Depeche Mode lanzó su álbum “Music for the masses”, de donde se extrajeron los singles “Strangelove”, “Behind the Wheel” y “Never let me down again” y con el que, haciéndole honor a su título (“Música para las masas”), entraron de lleno al lucrativo mercado de los Estados Unidos. Al año siguiente lanzarían “101″, un álbum doble en vivo.

Depeche-Mode-1990

En 1990 Depeche Mode publicaría el álbum que para muchos sería su obra maestra, “Violator”, que mezcló el habitual sonido electrónico con instrumentos más tradicionales como la guitarra, que ya habían utilizado de forma algo difuminada en sus discos anteriores. Este álbum, considerado hoy un auténtico clásico de la música electrónica, encumbró varios singles a la cima de los charts de popularidad, como “Personal Jesus”, “Enjoy the silence” (quizás el tema más popular y emblemático de Depeche Mode), “Policy of truth” y “World in my eyes”.

En 1993 el grupo publicó su álbum “Songs of faith and devotion”, un disco influenciado por el blues y el sonido grunge y que encumbró en los rankings los singles “I feel you”, “Walking in my shoes” y “Condemnation”.

Depeche songs

1995 sería un año ingrato para la banda. David Gahan, que se había divorciado y dejado crecer el cabello y la barba y se había mudado a California, debió ser hospitalizado de emergencia debido a una sobredosis de heroína que casi le cuesta la vida. Para empeorar las cosas, semanas más tarde Alan Wilder anunció que dejaba la banda, debido al lamentable estado físico y moral de Gahan y a su pésima relación laboral y personal con su compañero Andrew Fletcher.

“Desde que me incorporé en 1982, continuamente me he esforzado por dar total energía, entusiasmo y compromiso a la promoción del éxito del grupo y, a pesar de un constante desequilibrio en la distribución de la carga de trabajo, voluntariamente me ofrecí a seguir en esto. Por desgracia, pese a este nivel de entrega nunca dentro del grupo recibí el respeto y el reconocimiento que merezco”, dijo por entonces Wilder, cuyo aporte musical fue considerado por los críticos y fans como esencial en los discos más exitosos de Depeche Mode. Wilder, en los años siguientes, se dedicaría en cuerpo y alma a su nuevo proyecto musical, Recoil, con el que sacaría seis discos y un álbum recopilatorio.

Depeche Mode en los años 90', ya convertido en trío.

Depeche Mode en los años 90′, ya convertido en trío.

Por entonces, David Gahan recibiría una amenaza del gobierno de los Estados Unidos, que le advirtió que si no solucionaba sus adicciones a las drogas, no volvería a entrar al país. Éste sería el motor para que Gahan se curara de su adicción a la heroína ingresando en la misma clínica de desintoxicación donde había estado Kurt Cobain.

Tras lanzar el álbum en vivo “Songs of faith and devotion – Live” y después de algo más de cuatro años de inactividad, el grupo lanzó en 1997 el álbum “Ultra”, que tendría críticas encontradas y que ya presentaba al grupo convertido en trío, tras el abandono de Alan Wilder en 1995.

Tras lanzar varios compilados de sus singles y grandes éxitos, el grupo lanzaría en el nuevo milenio su álbum “Exciter” (2001), que al igual que el anterior también recibiría críticas contrapuestas. Tras la correspondiente gira de promoción, Martin, Dave y Fletch dejarían sus obligaciones con Depeche Mode para centrarse en sus respectivos proyectos en solitario.

Dm Trío

El año 2005 Depeche Mode regresó con el álbum “Playing the angel”, que provocó la misma reacción que los dos anteriores discos y que sería el primer álbum de Depeche Mode donde aparecieron tres temas escritos por Dave Gahan. Este disco les dio el pretexto para una nueva gira mundial, antesala del lanzamiento el año 2008 de su álbum “Sounds of Universe”, al cual le seguirían los discos “Delta Machine” (2013) y “Spirit” (2017), su último álbum hasta la fecha.

Depeche Mode, grupo que ha vendido más de 100 millones de copias en todo el planeta, sigue activo, al igual que Vince Clarke, uno de sus fundadores, y Alan Wilder, reemplazante del anterior, siendo considerado hoy una de las bandas inglesas más populares de la música popular del siglo XX y XXI. Según la revista Q, Depeche Mode es “la banda de rock electrónico más popular que el mundo ha conocido” y de acuerdo con el Sunday Telegraph es “uno de los más grandes grupos de pop británico de todos los tiempos”.

DM 5

Lo último que se supo de Depeche Mode fue su reciente inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En una ceremonia virtual animada por la actriz Charlize Theron, aparecieron los tres integrantes actuales del grupo –David Gahan, Martin L. Gore y Andy Fletcher-, donde el cantante agradeció el honor afirmando que “hay tantos otros músicos y artistas que son parte de esto que hemos crecido escuchando: Davie Bowie, Iggy Pop y los Stooges, The Clash, sólo por nombrar algunos”.

David Gahan, en esa ocasión, también agradeció al miembro fundador Vince Clarke, quien se fue después de su primer álbum, y a su reemplazo Alan Wilder, quien renunció en 1995. “Ellos también son parte de la familia Depeche Mode y de su historia y, por supuesto, del éxito de la banda. También quiero agradecer a Martin y Fletch mientras tengo la oportunidad, porque no sé qué diablos habría estado haciendo si no me hubiera dedicado a la música, para ser honesto”, dijo el cantante, a lo que su colega Andy Fletcher le replicó con una oportuna broma: “Seguirías robando coches, Dave”.

Los tres actuales integrantes de Depeche Mode durante la ceremonia virtual donde el grupo fue incorporado al Salón de la Fama del rock and roll.

Los tres actuales integrantes de Depeche Mode durante la ceremonia virtual donde el grupo fue incorporado al Salón de la Fama del rock and roll.

David Gahan, finalmente, concluyó su alocución agradeciendo a las familias de la banda y a numerosas personas de la industria que contribuyeron a su éxito mundial: “A todos los promotores de todo el mundo que se arriesgaron con un grupo de bichos raros de Essex que usaban delineadores de ojos. Y a todos los idiotas que no lo hicieron”.

A casi 40 años del lanzamiento del primer disco de Depeche Mode, así lucen hoy los cinco integrantes históricos de esta emblemática banda inglesa:

1) David Gahan:

david gahan 80's.jpg II
DavidGahanRecords

2) Martín L. Gore:

martil L Gore 80's
HEY-MARTIN-GORE

3) Andrew Fletcher:

A fletcher 80's
ANDY-FLETCHER 2020

4) Vince Clarke:

vince-clarke
vince-clarke (1)

5) Alan Wilder:

AW 80's
Alan+Wilder - retrato2

Video de Depeche Mode: “Just can’t get enough” (1981):

Video de Depeche Mode: “Strange love” (1987):