El huracán  siembra terror en Centroamérica.

«Iota», que la madrugada de este lunes 16-N se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría mayor, alcanzó esta mañana la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, mientras se aproxima a Centroamérica, donde se prevé toque tierra esta noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU.

En su boletín de las 15.00 GMT, el NHC dijo que el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h) cuando se acerca a Nicaragua y Honduras.

Medios colombianos, como Noticias Caracol, reportan que en la isla Providencia hay olas de hasta seis metros. En sus redes agregaron: «Se presentan ráfagas de viento superiores a 187 kilómetros por hora, así como olas de hasta seis metros. Se espera que mantenga la categoría máxima todo el día».

El meteorólogo Luis Vargas tuiteó a las 11:00 am: «Impresionante! EL Huracán Mayor IOTA ha alcanzado la categoría 5, siendo ahora el más fuerte de éste 2020 en el Atlántico Norte. Tiene vientos máximos sostenidos de 260 km/h y ráfagas de hasta 340 km/h. Se aproxima al noreste de Nicaragua».