A falta de una estrategia nacional para hacer frente a la pandemia de coronavirus que sigue avanzando en Estados Unidos con más de 11 millones de contagios y 246.255 muertos, varios estados y ciudades del país han adoptado nuevas restricciones.

AFP

Las medidas varían fuertemente de lugar en lugar, y en el caso de Nuevo México, incluye el confinamiento total de la población. El uso de barbijo, por ejemplo, es ya obligatorio en la mayoría de los 50 estados, incluido en Dakota del Norte, gobernado por los republicanos, aunque aún 19 de ellos siguen sin exigirlo.

Estas son algunas de las últimas restricciones anunciadas:

– WASHINGTON –

En el estado de Washington, donde los casos se duplicaron en las últimas dos semanas, el gobernador demócrata Jay Inslee prohibió el domingo todas las reuniones en interiores con personas fuera del grupo familiar, uno de los mayores factores de contagio. Salvo que la persona haga una cuarentena de 14 días antes de la reunión o una cuarentena de siete días con un resultado covid negativo.

Inslee prohibió asimismo comer dentro de bares y restaurantes y restringió a 25% la capacidad en sitios de culto, supermercados y otras tiendas.

Las reuniones privadas afuera, o las cenas afuera en un restaurante fueron limitadas a un máximo de cinco personas.

Las medidas estarán vigentes hasta el 14 de diciembre.

– NUEVO MÉXICO –

Desde este lunes hay una orden de confinamiento para la población, salvo para salidas esenciales, y el 100% de los comercios no esenciales han cerrado. Las comidas en bares y restaurantes están prohibidas, solo se permite la entrega de comida.

«Nuevo México está en un momento de quiebre. Enfrentamos una situación de vida o muerte», dijo la gobernadora demócrata Michelle Luján Grisham.

– MICHIGAN –

El estado de Michigan anunció el domingo el cierre de escuelas secundarias y universidades que deben ahora ofrecer el 100% de sus cursos en línea, así como de cines y casinos o actividades recreativas interiores como el bowling.

Seguir leyendo…

Glaudimar Hurtado Flores

Glaudimar Hurtado Flores

Periodista.