Todas las organizaciones políticas nos manifestaron su absoluta confianza en el organismo electoral y en el sistema de votación, es decir, que todas confían en que las máquinas van a funcionar adecuadamente y que además el resultado que se entregue la noche del 6 de diciembre va a ser el adecuado”, así lo informó este lunes el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso.

Moscoso, quien indicó que todos los partidos manifestaron su gratitud por la veeduría que adelantan en el país, instó a los venezolanos a cumplir los protocolos de seguridad el día de las elecciones y que acudan a votar.

“Solamente los venezolanos y venezolanas pueden decidir su futuro”, destacó.

El Ceela hará entrega de un informe a las autoridades del CNE, en el que deja constancia de que “todas las organizaciones coincidieron en señalar que las auditorias son fundamentales para darle confianza al elector”.

Asimismo, en todas las reuniones que sostuvieron con los partidos políticos y con veedores nacionales quedó en evidencia la confianza que existe en la máquina de votación, la cual ofrece todas las garantías tecnológicas de seguridad.

Moscoso calificó como exitoso el acompañamiento realizado al sistema de votación venezolano en los dos simulacros presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y reafirmó la garantía de la transparencia y la confiabilidad para las Parlamentarias 2020 del 6 de diciembre.

Señaló que este proceso se ha venido realizando desde meses anteriores de forma telemática y dos visitas presenciales, la primera para el primer simulacro y la segunda se realizó esta semana, donde tuvo la oportunidad de compartir con las diferentes organizaciones políticas que compiten por esta vía electoral y los veedores nacionales y autoridades que estarán presentes.

Previamente, el jefe de la Misión de Observación Electoral Internacional del Ceela, Guillermo Reyes, ofreció un balance de lo que ha venido haciendo la organización.

En este sentido, dijo que se formalizó lo que había sido el acuerdo de veeduría internacional electoral encaminada a observar el proceso electoral en cada una de sus faces (preelectoral, electoral y postelectoral); acompañar como veedores las 17 auditorias, las cuales iniciaron semanas atrás y culminaran después del proceso electoral, incluyendo la totalización y divulgación de los resultados el próximo 6 de diciembre.

Igualmente, otras de las funciones es tener el contacto directo con cada una de las organizaciones políticas que participan en la contienda electoral, mantener encuentros con los técnicos y funcionarios del Consejo Nacional Electoral con el objeto de conocer las actividades, adelantos y todo lo que tiene que ver con la máquina de votación y cada una de las auditorias de software.