Días después de que se revelara cómo las elecciones estadounidenses de 2020 fueron manipuladas por el agente de la corona canadiense Dominion Voting Systems a través de un llamado «fallo», ahora GreatGameIndia ha descubierto la participación de otra empresa extranjera dudosa en la intromisión electoral de los Estados Unidos. Los votos emitidos por los estadounidenses fueron contados por una empresa española quebrada Scytl en España. Al igual que Dominion Voting Systems, Scytl tiene una larga historia de fraude electoral en varias naciones, incluida la inyección de puertas traseras en su software electoral. El tema ha llevado a los expertos a preguntarse por qué se subcontrató el delicado trabajo de contar los votos a una empresa extranjera. ¿Cómo podía una empresa española quebrada contar los votos estadounidenses en España? Debido a un fraude tan generalizado, el presidente de la Comisión Electoral Federal de EE. UU., Trey Trainor, cree que las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 son ilegítimas .

Scytl, la tecnológica de Barcelona especializada en el voto electrónico para citas electorales, a través de  Vulcan Capital en 2014, el fondo de capital riesgo del cofundador de Microsoft, Paul Allen y una de las mayores fortunas del mundo. Vulcan invirtieron 40 millones de dólares (unos 30 millones de euros) por la toma de una “participación minoritaria” que no ha sido revelada, pero que se situará entre el 15% y 20%, dijeron fuentes del sector a Hemerotek, que estiman un valor del 100% para Scytl en más de 250 millones de dólares (180 M. de euros).

Participación de Scytl en las elecciones estadounidenses de 2020

Muchos estados estadounidenses encargaron a una empresa extranjera con sede en España que proporcionara varios servicios electorales, incluida la votación en línea, en las elecciones presidenciales de 2020. Scytl, una empresa española con sede en Barcelona que ofrece un conjunto de servicios electorales, ha sido utilizada por varios estados y ciudades de varias formas desde 2008.

Forbes  informó  en 2017:

Fundada en 2001 en España,  Scytl organizó 12 implementaciones en todo el estado y sus tecnologías se utilizaron en otras 980 jurisdicciones estadounidenses en 28 estados durante las elecciones generales de 2016. Especializada en soluciones electorales y de votación en línea, los productos de la compañía incluyen servicios de registro de votantes en línea, administración de trabajadores electorales y entrega de boletas electrónicas.

Sus  servicios de votación en línea  emplean cifrado de extremo a extremo, cables de devolución de votos y un servicio de auditoría de tablones de anuncios. Entre los clientes de Scytl se incluyen el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, el Partido Verde Europeo, el Parlamento de la Unión Europea y el Cantón suizo de Friburgo. En enero de 2012, la empresa compró SOE Software. Scytl también tiene más de 40 patentes y solicitudes de patentes. En 2008, la empresa se convirtió en la primera empresa de votación en línea en recibir la certificación del Departamento de Estado de Florida.

El sitio web de Scytel  comparte  una descripción general de los servicios electorales que brinda a los clientes gubernamentales en EE. UU.

Scytl ha entregado con éxito proyectos de modernización electoral en los EE. UU. Desde 2008, y más recientemente para las elecciones de mitad de período de 2018, cuando más de 70 millones de votantes de más de 900 condados de EE. UU. Aprovecharon con éxito la tecnología de Scytl. Además, durante las elecciones presidenciales de EE. UU. De 2016, la tecnología de Scytl brindó a más de 53 millones de votantes registrados y miles de personal electoral en 28 estados los beneficios de procesos electorales más eficientes, escalables y accesibles, lo que consolidó a Scytl como el principal proveedor de modernización electoral en los Estados Unidos.

Scytl se declaró en quiebra en junio de 2020

Lo interesante es que la empresa española Scytl se declaró en quiebra en junio de este año. La empresa se declaró en quiebra como parte de un análisis más amplio de las vulnerabilidades de seguridad asociadas con el voto digital.

El 11 de mayo de 2020, enfrentando deudas superiores a los 75 millones de euros, Scytl inició un procedimiento de quiebra con vistas a vender su negocio al fondo de inversión estadounidense Sandton Capital. El 2 de junio de 2020, un tribunal español declaró a Scytl en quiebra e inició el proceso de subasta de sus activos.

Scytl está financiado por el Gobierno español

Scytl ha sido el centro de controversia en el pasado por el mal uso de los fondos de la Unión Europea y el percance con una elección. Scytl recibió grandes cantidades de fondos de investigación del gobierno español que, según muestra el informe de Republik , se utilizó de manera contraria a lo que se había estipulado.

En lugar de gastarlo en trabajo cooperativo con universidades, Scytl lo utilizó para abastecer a su equipo de productos y desarrollar nuevos prototipos para sus clientes. Una inyección de más de 1,5 millones de euros del Ministerio de Industria de España se utilizó, según un documento interno visto por Republik, para, entre otras cosas, una «demostración de producto» para Neuchâtel. Y se gastaron 900.000 euros de fondos de la UE en el desarrollo de módulos de software para las autoridades electorales ecuatorianas.

Casos de fraude electoral de Scytl

Los productos de Scytl cubren todo el proceso electoral , incluida la planificación electoral, el registro de votantes en línea, la gestión de los trabajadores electorales, la entrega de boletas electrónicas, la votación en línea, la consolidación de resultados y los informes de la noche electoral. En 2014, Scytl informó tener clientes en más de 35 países. Sin embargo, Scytl está involucrado en controversias dondequiera que sus productos o servicios fueron utilizados con acusaciones tan graves como fraude electoral.

Australia

En 2018, las autoridades de Nueva Gales del Sur seleccionaron a Scytl para proporcionar el software para el sistema de votación en línea «iVote» del estado hasta 2022 por $ 1.9 millones. El sistema iVote es una solución de votación por Internet y por teléfono que permite que las personas con discapacidades y los votantes con problemas de accesibilidad voten de forma remota . Durante las elecciones de 2015, los investigadores descubrieron vulnerabilidades en el sistema iVote que podrían usarse para manipular los votos, violar la privacidad de las boletas y subvertir el mecanismo de verificación.

Ecuador

Scytl ejecutó máquinas de votación en varias partes de Ecuador en 2014. Se suponía que debían producir resultados en 72 horas, pero se encontraron con una variedad de problemas y tardaron más de un mes.

Según un  informe de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) , «el sistema no pudo procesar la cantidad de información escaneada». Aunque  los blogueros de tecnología argumentaron más tarde  que el sistema no se había probado con suficiente antelación, Scytl, a su vez, culpó a la mala infraestructura de Ecuador.

Noruega

Scytl implementó el voto electrónico en Noruega en 2011 en asociación con el gobierno. En 2013 se descubrió una falla en su criptografía, y el 0,75% de todos los votantes logró votar dos veces en 2013, una vez en línea y una vez en un colegio electoral. En 2014, Noruega abandonó el proyecto de votación por Internet de Scytl debido a fallas de seguridad, falta de aumento de la participación y altos costos.

Suiza

En una empresa conjunta con Swiss Post, Scytl ofrece su sistema de votación electrónica sVote a varios cantones que permiten a los ciudadanos suizos que viven en el extranjero participar en elecciones y referendos cantonales y federales por vía electrónica.

Scytl dijo que su sistema sVote utilizado en Suiza es “universalmente verificable”, pero su sistema ha sido criticado por ser demasiado complejo, difícil de auditar y no lo suficientemente transparente. Después de que las autoridades suizas lanzaran una revisión del código público , un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne, la Université catholique de Louvain y la Open Privacy Research Society informaron en marzo de 2019 que habían descubierto una deficiencia en el código que permitiría al operador del sistema modificar votos no detectados. Encontraron puertas traseras es el software Scytl.

Debido a las deficiencias, las autoridades suizas denegaron el uso del sistema de voto electrónico de Scytl en los referendos suizos del 19 de mayo de 2019 y no se ha utilizado desde entonces. Swiss Post compró los derechos del software de Scytl en 2020 cuando la empresa se enfrentaba a la quiebra.

¿Se manipularon las elecciones estadounidenses de 2020?

Un supuesto «fallo» informático en las máquinas de votación que invierten los votos durante las elecciones estadounidenses de 2020 ha provocado una gran controversia. La fuente y la propiedad de las máquinas de votación utilizadas en las elecciones se ha convertido en un tema urgente debido a los temores reales de que los piratas informáticos, ya sean nacionales o extranjeros, puedan alterar la mecánica del sistema de votación.

Sin embargo,  GreatGameIndia  ha descubierto que los proveedores y no los piratas informáticos pueden estar detrás de la manipulación. Uno de los proveedores, Dominion Voting Systems, una empresa de agentes de la corona canadiense con sede en Denver, tiene un largo historial de acusaciones de manipulación electoral e interferencia en las elecciones de varias naciones, incluido el robo de datos del censo en India y la interferencia en las elecciones estadounidenses de 2020.

El tema ha llevado a los expertos a preguntarse por qué se subcontrató el delicado trabajo de contar los votos a una empresa extranjera. ¿Cómo podía una empresa española quebrada contar los votos estadounidenses en España? Debido a un fraude tan generalizado, el presidente de la Comisión Electoral Federal de EE. UU., Trey Trainor, cree que las elecciones presidenciales de EE. UU. De 2020 son ilegítimas .

Ejército de EE. UU. Redada en servidores Scytl en Alemania

Según fuentes de inteligencia, el ejército estadounidense allanó los servidores de la empresa de máquinas de votación Scytl en Alemania en busca de evidencia de manipulación en las elecciones estadounidenses de 2020 después de que GreatGameIndia lo expuso en el escándalo de cambio de  votos .

Benito Zambrano

Editor Jefe de Extra Venezuela