Estudio revela que uno de cada 5 pacientes con COVID-19 podría desarrollar problemas psiquiátricos, las secuelas hacen mella en la mente

Científicos del Centro de Investigación Biomédica de Oxford encontraron que el COVID-19 puede causar problemas psiquiátricos en uno de cada 5 pacientes en el largo plazo.

Trastornos de ansiedad, depresión e insomnio pueden hacer parte de las secuelas de esta infección. Aunque los resultados de psiquiatría publicados en Lancet son preliminares, piden poner la lupa en el tema.

El estudio de la Universidad de Oxford descubrió que más del 18% de los pacientes con COVID-19 pueden desarrollar estos problemas psíquicos.

La investigación se realizó con pacientes de Estados Unidos y entre los principales problemas psíquicos se encontraron casos de ansiedad, demencia, insomnio y depresión.

Los más recientes estudios señalan que el Covid-19 mostró dejar secuelas relacionadas con enfermedades mentales en mayor medida que otros padecimientos.

Los hallazgos

  • El 18.1% de los pacientes diagnosticados con coronavirus desarrollan problemas psíquicos en los tres meses subsecuentes al contagio.
  • Un 5.8% de esas personas revelaron que nunca antes tuvieron este tipo de problemas.
  • El 65% de los pacientes con problemas psíquicos mostraron más posibilidades de ser diagnosticados, y la causa podría ser el estrés.

Por ahora los científicos no han encontrado la explicación para las personas con trastornos mentales que son más propicias a contagiarse de Covid-19. 

Una de las teorías es que el coronavirus puede afectar directamente al sistema nervioso, pero no se sabe a qué niveles.

Existen casos de gente que enfermó de Covid-19 y que presentó pérdida de la memoria, niebla mental o algún tipo de condición asociada con enfermedades neurodegenerativas.

Mientras tanto, otros estudios revelan que los casos de problemas mentales han aumentado considerablemente en personas que no se han contagiado de coronavirus.

Se ha descubierto que las tensiones de tipo social y económicas han ayudado a desarrollar trastornos psíquicos.

Ir a la fuente