La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Indira Alfonzo, manifestó que los centros de votación están 100% operativos y el simulacro electoral se desarrolla con total normalidad y sin contratiempos.

Acompañada del Comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), A/J Remigio Ceballos, indicó que se ha practicado el ejercicio al que ha llamado el CNE, que es el simulacro de lo que será la votación el próximo 6 de diciembre, donde se podrán elegir a los diputadas y diputados a la Asamblea Nacional a los fines de la renovación para el periodo 2021-2026.

«Tenemos el 100% de los centros de votación habilitados en condiciones de operatividad, con las mesas instaladas, maquinas instaladas y una participación importante de electores y electoras que han asistido voluntariamente a los centros de votación habilitados. Es importante que los venezolanos participen activamente para que nos familiaricemos con la nueva solución tecnológica, de los venezolanos para los venezolanos», explicó.

Agregó que más del 90% de las organizaciones con fines políticos, nacionales, regionales e indígenas están frente a un proceso abierto y transparente. «Es importante destacar que hoy nos acompañan misiones internacionales», dijo.

Indicó que para el 6 de diciembre el CNE ya tiene confirmadas 100 invitaciones de acompañantes provenientes del exterior y apuntó que el actual simulacro de simulacro lo sigue el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), vía telemática.

Alfonzo destacó la implementación de las medidas de bioseguridad establecidos por el ente rector para contrarrestar el covid-19, como lo son: el distanciamiento social, el uso obligatorio del tapabocas y la esterilización de las manos para poder utilizar todos y cada uno de los elementos de esta herramienta.

La rectora aprovechó para invitar a los que no han participado en el simulacro a sumarse en un evento diseñados con mucho compromiso y disciplina y el cual tiene ya una trayectoria. «Estamos en la elección Nº 25 y se han realizado 5 elecciones parlamentarias, tenemos una tradición histórica, democrática de ejercicio libre y soberana, igualmente podemos decir al mundo tenemos un sistema automatizado que desde su fase preelectoral, electoral y posteelectoral es completamente auditado», afirmó.

Por su parte el A/J, Remigio Ceballos, Comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), informó que las 8 Redi y Zodi están activados en los 381 centros de votación.

«La Fanb se mantiene prestando la custodia y protección de los votantes y son vigilantes del proceso que se desarrolla, ha sido un éxito para este momento este simulacro de acuerdo a los horarios establecidos en el territorio nacional. Invitamos al pueblo a que conozca sus maquinas para el ejercicio soberano del derecho al voto», dijo

Ceballos, también agregó que se han dispuesto de 68 mil efectivos que están trabajando a nivel nacional apoyando al CNE.