El exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, afirmó en entrevista para la agencia de noticias alemana, Deutsche Welle, que no tiene miedo de enfrentar la justicia por sus actos cometidos en Venezuela.

Por | Punto de Corte

Violaciones de derechos humanos

«Puedo decirles que las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, es una forma sistemática de la política del dictador Nicolás Maduro», dijo. Agregó que «hay suficientes documentos», como lo demostrado en el informe emitido por dos oficinas de las Naciones Unidas, «a pesar de que el señor Tarek William Saab y el señor Jorge Arreaza trataron de ridiculizar lo que allí se dice y trataron restarle importancia, alegando que los funcionarios que trabajaron en la elaboración de ese informe no habían ido al país».

Asimismo, indicó que «Maduro no permitió que los miembros de la Comisión asistieran, pero los científicos de la ciencia jurídica de la criminalística, aplicaron todos los métodos investigativos: hicieron algunos encuentros virtuales entre los que yo participé con algunas personas que fueron víctimas en su momento y con algunos de sus familiares para poder documentar todas las atrocidades que están señaladas en ese informe».

Responsabilidad de Figuera en casos de ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias

«Ciertamente yo era parte cuando estaba en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), y estaban ocurriendo cosas allí, pero mi cargo era administrativo, yo no tenía que ver con las órdenes arbitrarias y abusivas que se dieron para maltratar a algunas personas y cuando ya tuve el poder de decidir estando en el Sebin, hice lo que tenía que hacer», expresó.

En este sentido, reveló que mientras Tarek William Saab y Jorge Arreaza, ambos funcionarios del gobierno de Maduro, mostraban videos de los presos políticos Leopoldo López y Juan Requesens, caminando y compartiendo con sus familias, «la celda se la estaba infectando de micrófonos y cámaras, incluso le vigilaron hasta sus visitas conyugales, en el caso del señor Requesens». «Eso fue después de mi gestión, yo prácticamente hice público lo que estaba sucediendo allí», precisó.

«YO ADMITO MI CORRESPONSABILIDAD, PORQUE FORMÉ PARTE DE ESE GOBIERNO, PERO EN EL MOMENTO QUE TUVE EL PODER DE DECIDIR Y ACTUAR, HICE LO QUE CONSIDERÉ CORRECTO»

Figuera enfatizó que puede demostrar su inocencia, «porque cuando era subdirector de la Dgcim, mi cargo era administrativo, yo sencillamente cumplía algunas instrucciones de carácter administrativo».

En este sentido, sostuvo que «cuestionaba la manera de hacer las cosas. Cuando asesinaron al comisario Óscar Pérez y a sus compañeros tuvimos una fuerte discusión por eso, porque consideré que esa no era la forma de proceder y al final, lo que me dijeron fue: ‘bueno si quieres reclámale al presidente, que es quien dio la orden’».

¿Quiénes ordenaban estas violaciones a los derechos humanos?

Figuera sin responder aún explícitamente, señaló que los organismos como el Sebin y la Dgcim, dependen administrativamente de la vicepresidencia, administrativamente del ministerio de la Defensa y operacionalmente del Ejecutivo Nacional.

Asesinato del Capitán Acosta Arévalo

«Cuando aprehendieron al capitán Acosta Arévalo, Diosdado Cabello dice en su programa que lo tenían a buen resguardo, no lo presentaron en las horas del plazo correspondiente desde el punto de vista del ordenamiento jurídico venezolano y cuando lo presentan moribundo, se muere frente a la jueza», relató.
Posterior a ello, «cobardemente el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, salió diciendo que se había muerto, como si se hubiese muerto por causa natural», dijo.

«Ni siquiera le permitieron a la familia que viera el cuerpo antes de enterrarlo por lo maltrecho que estaba producto de las torturas», precisó.

En relación a la Operación Gederón, Figuera acotó que «están torciendo los elementos jurídicos para disimular que ellos (administración de Maduro) fueron los que organizaron esta operación».

«QUIEN SE HACE LLAMAR EL JEFE DE ESTADO, NICOLÁS MADURO, ES EL RESPONSABLE DE LAS ATROCIDADES QUE SE ESTÁN COMETIENDO»

El apoyo internacional que tiene Maduro es netamente financiero, según Figuera

El exdirector de Inteligencia nacional, sostuvo que «los países o las organizaciones internacionales que lo apoyan (a Maduro), son organizaciones que no están bien vistas por la comunidad internacional.

Entre los países que apoyan a la administración de Maduro, mencionó a Turquía, Corea del Norte, Rusia y China, «pero están allí porque tienen inversiones significativas, porque han hecho negocios con el régimen de Nicolás Maduro y son los que, de alguna manera, le dan soporte».

Posibles vínculos de Maduro con los grupos irregulares ELN y disidencia de las Farc

El exdirector del Sebin, dijo que estas relaciones «no son nuevas, pero se han acentuado en los últimos tiempos».

«Hay suficientes demostraciones de que esa gente es muy poderosa (…) Lo voy a resumir: en el eje fronterizo desde el estado Bolívar, pasando por Amazonas, el estado Apure, Táchira y Zulia, no nombran a ningún jefe militar que no cuente con el visto bueno de la guerrilla colombiana».

Figuera reveló que «el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, que es un mayor general en situación de retiro, es gobernador sólo en ciudad bolívar, porque el resto del estado lo domina el señor Eduardo Rivas, quien es el encargado de la explotación minera, dominado por las guerrillas de las Farc, Hezbollah o cualquier otro grupo delincuencial, porque es una fauna diversa de delincuentes que habitan en el territorio con el consentimiento de Nicolás Maduro».

Seguir leyendo…

Glaudimar Hurtado Flores

Glaudimar Hurtado Flores

Periodista.