La Asamblea Nacional institucionalizó el 19 de octubre como del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la primera causa de muerte en mujeres venezolanas, según informó la parlamentaria Carmen Maria Sivoli.

La diputada Nora Bracho recordó que “cada año el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, es un recordatorio al compromiso de todas las sociedades en la lucha contra esta enfermedad (…) En Venezuela es muy difícil enfrentar el cáncer de mama pues el sector salud del país está en terapia intensiva desde hace mucho tiempo. No se cuentan con equipos, medicamentos especializados”.

“Las mujeres venezolanas sabemos que el sector salud se encuentra en la peor crisis humanitaria jamás vivida en Venezuela producto de este régimen usurpador. Nuestra lucha debe ser por cambiar todas estas realidades, salvarles las vidas a mujeres que padecen de cáncer de mama y que deberían celebrar la vida a plenitud con sus hijos y familia”, exclamo Bracho.

En este sentido; la invitada especial Bolivia Belisario de Bocaranda, presidente de Senos Ayuda solicitó que “el año que viene, el 19 de octubre sea considerado, institucionalizado en todo el país como el Día Internacional en la Lucha contra el Cáncer de Mama, es una forma de visibilizar el tema y crear conciencia. La situación que estamos viviendo ahorita nunca la había vivido antes. Son mujeres que llegan a la fundación con las mamas brotadas, incluso una llego con la mama llena de gusanos, porque no consiguió el medicamento“.

“Desde Senos Ayuda hemos hecho los esfuerzos más grandes para poder seguir atendiendo a ese contingente de mujeres que llegan a la fundación pidiendo su ayuda. Por todos ustedes es conocido la situación tan grave que estamos pasando en el país en el área de salud. Los pacientes oncológicos, en especial las mujeres con cáncer de mama no están exentas de esa situación”, indicó Bolivia.

Otra de las invitadas especiales Mildred Valera, miembro de la fundación de Aconvida relató que “soy sobreviviente al cáncer de mama y pertenezco a una fundación que nació para defender y apoyar al paciente oncológico, especialmente a las mujeres con cáncer de mama. Todos los meses de octubre nos dedicábamos a incentivar a las mujeres a ir al médico, orientarlas, educarlas a decirles lo importante del estudio de mamografía y es triste y lamentable que este año en vez de ser un mes rosa, sea un mes negro”.

“¿Hasta cuándo? ¿Cómo le vamos a decir a una paciente que se haga su chequeo cuando sabemos que no hay tratamientos? La salud no es una limosna, no es un regalo del Estado, es un derecho. Y ahora en este mes, más que nunca nuestra voz de protesta y ser la voz de esas mujeres que ya no pueden gritar, a las que no sabemos si les tocaba partir o no, lo que sí sabemos es que el Estado era responsable de garantizar su vida y no lo cumplió”, sentenció Valera.

Para cerrar el debate, la parlamentaria Carmen Maria Sivoli destacó que “en Venezuela representa la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina, es por ello la importancia de crear conciencia sobre esta enfermedad (…) La mujer venezolana no tiene los medios para realizarse las evaluaciones, las evaluaciones clínicas respectivas, el sistema de salud público está completamente destruido, carece de los recursos para la prestación del servicio”.

“Sin dejar también de referirnos, que a parte de esa calamidad que están viviendo, entonces les toca vivir una mala alimentación, sin servicios básicos fundamentales, sin medios para trasladarse. Es urgente, para salvar la vida de todos nuestros ciudadanos, de todos nuestros pacientes oncológicos, un Gobierno de Emergencia Nacional y la salida de este régimen genocida”, concluyó Sivoli.

Seguir leyendo…

Glaudimar Hurtado Flores

Glaudimar Hurtado Flores

Periodista.