El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar con dureza al máximo epidemiólogo del país, Anthony Fauci. En concreto, lo calificó como un “desastre” y aseguró que “la gente están cansadas de escucharlo a él y todos esos idiotas que se han equivocado” en la manera de abordar la pandemia de COVID-19.

Infobae

Las declaraciones se desprenden de una llamada telefónica que el presidente mantuvo con personal de su campaña presidencial, filtrada a la prensa poco después. En ella también dijo que “hay una bomba” cada vez que el epidemiólogo habla con la prensa, pero que “sería una bomba más grande si lo despidiera».

Fauci es una persona amable. Ha estado aquí por 500 años. Cada una de las decisiones que tomó estuvo equivocada. Y es una persona maravillosa, un maravilloso mago diciéndonos como (hacer las cosas). Si le hubiéramos hecho caso, tendríamos 500.000 muertes. Si lo hubiéramos escuchado, tendríamos entre 700.000 y 800.000 muertes ahora mismo”, expresó en otro pasaje de la conversación.

Trump realizó las declaraciones un día después de que el prestigioso programa periodístico 60 minutes transmitiera un especial sobre el epidemiólogo, quien describió como ha tenido que cambiar su ejercicio matutino debido a las amenazas de muerte que ha recibido desde el comienzo de la pandemia, y aseguró que “de ninguna manera” estuvo sorprendido cuando se enteró que Trump había contraído la enfermedad.

Estaba preocupado por la posibilidad de que se enfermara cuando lo vi en una situación completamente precaria”, dijo, con relación al evento en la Casa Blanca donde el mandatario nominó a la jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema. “Era una muchedumbre, no había distancia entre las personas y casi nadie usaba mascarilla”, expresó Fauci sobre el evento en el que los expertos creen que el presidente y numerosos otros funcionarios y allegados se contagiaron.

Cuando lo ví por televisión dije ‘dios mío, nada bueno puede salir de ahí, va a ser un problema’. Y luego, predeciblemente, se concluyó que fue un evento superpropagador”, agregó. Entre los asistentes del evento que se contagiaron estuvieron la secretaria de Prensa, Kayleigh McEnany, la ex asesora presidencial Kellyanne Conway, tres senadores republicanos y la Primera Dama Melania Trump, entre otros.

En otro pasaje de la entrevista, Fauci dijo que Trump “a veces compara el uso de la mascarilla con un símbolo de debilidad” e indicó que ello es algo que “no tiene sentido”. Dijo que cree que la retórica tiene menos que ver con un desdén por la ciencia del mandatario y más con “asentar una posición”.

También se refirió a un anuncio de campaña reciente que fue alterado para que pareciera que él estaba halagando la estrategia del presidente, y aseguró que fue algo que lo “alteró mucho». Finalmente, dijo que la Casa Blanca le ha prohibido dar entrevistas a distintos medios. “Ha habido una restricción, pero no es consistente”, expresó.

Luego de que los comentarios a su personal de campaña tomaran estado público, Trump se hizo eco del asunto y continuó con sus críticas a Fauci en su cuenta de Twitter.

“El doctor Tony Fauci dice que no le dejamos ir a la televisión, pero lo vi en 60 minutes ayer. Parece estar al aire más tiempo que nadie desde el difunto Bob Hope. Todo lo que pido de Tony es que tome mejores decisiones. Dijo ‘no’ a las mascarillas y ‘dejen entrar a los chinos’. ¡También tiene un brazo flojo!», indica una de las publicaciones.

El mandatario hacía referencia a indicaciones que Fauci realizó durante el inicio de la pandemia, cuando dijo que no era necesario usar mascarillas para protegerse del virus. A medida que la evidencia respaldó sus beneficios, el epidemiólogo pasó a recomendar su uso de manera enfática.

Al respecto, dijo en una entrevista con CBS en julio: “No me arrepiento de nada de lo que dije porque en ese contexto pensé que era correcto. Nos dijeron en nuestras reuniones que había un serio problema de escasez de equipamiento médico. Cuando pasó a ser claro que la infección podía ser esparcida por los asintomáticos, pasamos a recomendarlas de manera enfática», dijo.

Trump puso especial énfasis en el comentario del “brazo” de Fauci, una referencia a su lanzamiento inicial de un partido de béisbol en el que el epidemiólogo no logró que la pelota llegara a su destinatario, al punto que compartió distintos videos donde el realiza un lanzamiento similar. “¡Un strike perfecto para el pueblo americano!”, dice uno de ellos.

Seguir leyendo…

Glaudimar Hurtado Flores

Glaudimar Hurtado Flores

Periodista.