Tal vez no se trata de un conflicto aparente para quienes toda su vida han usado iOS, pero quienes provienen de Android encontrarán que Apple tiene bastantes cerradas las opciones de configuración y eso complica a veces hacer movimientos no comunes.

Supongamos que sucede por fin, compras un iPhone 12, no importa qué versión, todas son obscenamente caras. Empiezas a migrar todo de tu viejo smartphone al nuevo y entonces hay un problema con WhatsApp.

Llega el momento de confirmar y desmentir múltiples rumores. Aquí tenemos por fin el iPhone 12 y Apple apela a la nostalgia de un diseño clásico.

El problema del cifrado y iCloud

Resulta que Zak Doffman, colaborador de Forbes, ha puesto el dedo en la llaga al intentar migrar su cuenta de WhatsApp a un nuevo iPhone 12.

Hasta aquí todo casi normal, nada que no haya sucedido al intentar estrenar un iPhone cuando provienes de la competencia. Pero en realidad este escenario concreto con WhatsApp representaría un riesgo de seguridad.

Ya que ahí descubre que toda la transferencia estaba obligado a hacerla mediante iCloud. El problema es que WhatsApp está complemente cifrado en sus mensajes, fotografías y contenidos.

Dentro de WhatsApp puedes usar unos cuantos stickers de Dragon Ball que pueden hacer de tus conversaciones algo más emocionante.

Pero Apple no ha hecho nada por permitir alternativas más abiertas, directas y seguras para migrar la cuenta de WhatsApp sin pasar por sus servidores.

En esencia la seguridad de iCloud y su dependencia absoluta a una contraseña, como los sistemas de antaño, ha sido el talón de Aquiles que ha dado pie a episodios incómodos como The Fappening en 2014.

Tal vez va siendo hora de cambiar ello.

Ismael Zorrilla Jiménez

Ismael Zorrilla Jiménez

Periodista. Marketing Digital. Manejo de redes.