Joe Biden, candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el partido Demócrata, señaló, este sábado 17 de octubre, a Donald Trump, actual presidente del país norteamericano, de “fortalecer” al mandatario del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, con sus políticas.

ico EFE- Reuters- AFP

Estas afirmaciones las realizó Biden en medio de polémicas revelaciones sobre presuntas deportaciones de venezolanos. Así mismo, las acusaciones fueron emitidas por Bob Menéndez, senador demócrata de origen cubano y crítico de Maduro. Menéndez afirmó que Trump se valió de terceros países para continuar deportando a migrantes venezolanos.

Aparentemente, la estrategia le permitió evadir una prohibición de vuelos a Venezuela que él mismo ordenó en el año 2019. Así lo refirió la agencia EFE.

Así mismo, las acusaciones habrían salido de unos documentos que el Departamento de Estado entregó en las últimas semanas al Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Vale recordar que Biden ha hecho reiteradas afirmaciones según las cuales, de llegar a la Presidencia de Estados Unidos, otorgaría a los inmigrantes de Venezuela el TPS y eliminaría las políticas implementadas por Trump al respecto.

Venezuela es, sin dudas, un tema clave en la campaña para  las elecciones presidenciales de Estados Unidos, esto debido al peso del voto cubano y venezolano en el estado de Florida.

Por este motivo, tanto Trump como Biden han tomado acciones para captar el voto de estos migrantes: Trump con sanciones y restricciones, y los demócratas con la promoción del TPS, que les permitiría residir y trabajar en el país.