Extra Venezuela Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la Administración de Nicolás Maduro, adelantó este domingo en una entrevista concedida a Ernesto Villegas, que la vacuna rusa Spuntnik V podría comenzar a circular de forma masiva a finales del año 2020.

Lea también: Julio Castro desmonta expectativas sobre la llegada de la vacuna rusa Sputnik V a Venezuela

En una entrevista encabezada por el periodista Ernesto Villegas, Delcy Rodriguez se refirió a la vacuna rusa que arribó a Venezuela a comienzos de octubre para comenzar con los ensayos clínicos de fase III. “La vacuna rusa podría estar en circulación en todo el país a finales del presente año 2020”, refirió.

«Cuando apareció la pandemia nosotros ya estábamos haciendo un seguimiento; antes que la OMS declarara la COVID-19 como pandemia, ya el presidente había estudiado la situación (…) Es cuando el presidente Nicolás Maduro decide adelantarse, decretando el Estado de Alarma y creando la Comisión Presidencial», dijo.

Para Delcy Rodríguez, quien también funge como ministra de Economía y Finanzas, la fórmula del 7+7 fue clave para el manejo de los contagios del virus en Venezuela. «Es una fórmula venezolana que la estudiamos a partir de experiencia en otros países. A partir de esa fórmula el venezolano aprendió a cuidarse».

«Este proceso puede tardar meses»

 El médico internista infectólogo, Julio Castro aclaró el pasado 2 de octubre las dudas que surgen en los venezolanos partiendo de la llegada de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19, que busca finiquitar los ensayos clínicos de la fase III.

El especialista aseguró que parte de los requisitos de la vacuna rusa es demostrar la eficacia y seguridad. «Este proceso puede tardar meses. Los resultados deben ser accesibles a revisión de pares científicos», escribió en un hilo de tuits.

Subrayó que los protocolos de investigación deben cumplir con todas las normas éticas y regulatorias nacionales e internacionales. «No sería ético hacer seleccionamiento basado en política . Debe incorporar una muestra representativa de la población», consideró.

Para Castro la vacuna rusa debe recorrer todo el tránsito de investigación, al igual que el resto de las alternativas en el mundo para acabar con la COVID-19. Además, los resultados deben ser transparentes. «No es la solución para modificar el curso de la epidemia en este momento en Venezuela, es solo un estudio».