Habitantes de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, denunciaron el retiro del busto de Alonso de Ojeda y el cambio de nombre de la plaza, identificada como patrimonio cultural del municipio, por orden de las autoridades locales este domingo 18 de octubre.

Citojenses reclamaron que la decisión del retiro del busto en honor a Alonso de Ojeda, situado en la plaza homónima, así como el cambio de nombre, no fueron sometidos a una consulta popular.

La plaza Alonso de Ojeda comenzará a llamarse plaza Paraute, según confirmaron representantes de la Alcaldía de Lagunillas mediante una nota de prensa de este domingo.

“Nos enteramos de la acción delincuencial de un grupo de personas al derribar el busto de Alonso de Ojeda de la plaza del mismo nombre, emblema originario de C. Ojeda, apoyados por la Alcaldía de Lagunillas, violando ley de patrimonio histórico y en abuso de autoridad #YoSoyCiudadOjeda”, publicó en sus redes sociales el exconcejal de Lagunillas Edinson Martínez.

Ciudad Ojeda fue fundada en 1937 por el entonces presidente Eleazar López Contreras, siendo la primera ciudad planificada de Venezuela. Su nombre es un homenaje a quien descubrió el Lago de Maracaibo, Alonso de Ojeda.

Yelitza Álvarez, concejala y representante del Colectivo Cultural Paraute, aseguró que el retiro del busto no fue arbitrario y que contaban con la aprobación del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), tras una solicitud enviada en 2019.

«En el año 2019 hicimos la solicitud ante el IPC y esta semana recibimos el veredicto que nos autorizaba a realizar la remoción del busto de Alonso de Ojeda, el cual será resguardado, ya que es una pieza patrimonial», expresó la concejala en una nota de prensa.

El acto de retiro del busto en la plaza Alonso de Ojeda ocurrió durante una actividad la tarde del sábado 17 de octubre, con la presencia de concejales, autoridades de la Alcaldía de Lagunillas y representantes de la etnia wayúu.

Según el catálogo del IPC del municipio Lagunillas, la plaza Alonso de Ojeda fue construida sobre una redoma identificada como eje urbanístico de Ciudad Ojeda.

En 1970, cuando el municipio pertenecía al disuelto Distrito Bolívar, fueron ordenadas mejoras por parte de la Cámara Municipal y en 1972 fue inaugurada, en el marco del 35º aniversario de la ciudad y la celebración del aniversario de la llegada de Cristóbal Colón.

El Pitazo