18 de octubre 2020 | 5:00 am

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentaron los avances de un convenio de colaboración para facilitar el acceso a financiamiento de las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción.

El apoyo se ha brindado a aquellos proyectos que ya han comenzado a obtener los trámites necesarios en la ciudad para comenzar sus desarrollos. El financiamiento provendrá por parte de la banca comercial, así como de Sociedad Hipotecaria Federal.

“Lo que hemos hecho para facilitar el otorgamiento de créditos es dar de parte de la ciudad el aval de los proyectos,es decir que los desarrolladores no necesitan esperar hasta tener el último papel para obtener el financiamiento” dijo Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX.

Agregó que el efecto de la colaboración se ha visto de manera inmediata, pues se ha logrado registrar 23 proyectos, entre los que se encuentran proyectos de vivienda incluyente, un total de 4,200 unidades de vivienda de bajo costo.

Se trata de una inversión de aproximadamente 4,300 millones de pesos, lo que se traduce en la creación de 15,000 empleos directos y alrededor de 20,000 indirectos.

Luis Armando Diaz Infante, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México destacó que para estos proyectos ya se ha realizado la inversión en compra de terrenos así como el proyecto ejecutivo.

Agradeció a la jefa de gobierno por la iniciativa y recalcó que cuenta con el apoyo de la cámara.

Por su parte, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó la importancia de reactivar el sector de la construcción. Recordó que la actividad de la industria de la construcción es un “termómetro de la economía nacional”.

“El sector de construcción es el termómetro, si los indicadores no empiezan a irse para arriba es el equivalente para decirnos que la economía nacional no está todavía empujando” dijo Herrera.

Añadió que se ha impulsado el sector también en apoyo a las familias de los trabajadores de la construcción además de que al ser una actividad que se realiza primordialmente al aire libre, hay pocas probabilidades de contagio por COVID-19.

Benito Zambrano

Editor Jefe de Extra Venezuela