El índice de desarrollo humano que mide la Organización de las Naciones Unidas ubica a Venezuela en el puesto 96 en condiciones de vida

La Organización de las Naciones Unidas publicó su ranking anual de los países con mejor calidad de vida; Venezuela ocupó el puesto 96 entre 194 territorios evaluados.

Entre los cinco primeros puestos se ubican Noruega, Suiza, Irlanda, China (Hong Kong), Alemania, entre otros

El ranking anual que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determina los mejores países con las mejores condiciones para vivir.

La lista evaluó un total de 194 países de los cuales Venezuela ocupa el puesto número 96.

De acuerdo con el ranking, Venezuela tiene una esperanza de vida en la población calculada de 72.1 años, y con un índice IDH de 0,726.

Entre los factores que Naciones Unidas evalúa para medir el índice de Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), están:

  • Esperanza de vida
  • Alfabetización
  • Igualdad de género
  • Seguridad
  • Salud
  • Estabilidad financiera.

Los diez mejores países que encabezan la lista de la ONU son: Noruega, Suiza, Irlanda, Alemania, Hong Kong-China, Australia, Islandia, Suecia, Singapur y Países Bajos.

Lea también: Flexibilización en Venezuela: más sectores activos

De acuerdo con los criterios de la ONU, Noruega es el mejor país del mundo para vivir.

Noruega sobresale por su alta esperanza de vida (82,3 años) y una sostenibilidad socioeconómica de 84,3%.

El país latinoamericano que más alto llega en la lista es Chile (42), con un índice IDH de 0,84 y una esperanza de vida de 80 años.

Estados Unidos, por su parte, se sitúa en el puesto 15, con un índice de 0,920, un nivel de esperanza de vida de 78,9 años y un índice de IDH ajustado por desigualdad de 0,79.

Asimismo los datos para este ranking se utilizaron en la preparación del Informe sobre Desarrollo Humano 2019.

Un informe que se tituló Más allá de los ingresos, más allá de los promedios, más allá de hoy. Desigualdades en el desarrollo humano en el siglo XXI.

El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es un indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, a saber, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. El IDH es determinado por la media aritmética de los índices normalizados de cada una de las tres dimensiones.

Ir a la fuente