El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, está de visita en Venezuela para participar en la fase de ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik 5 contra el covid-19. Así lo informó este domingo Nicolás Maduro.

“El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha llegado a Venezuela y se va a poner la vacuna Sputnik V como parte de los ensayos de la vacuna desde Venezuela”, dijo Maduro.

Y añadió: “Ha llegado a Venezuela, bienvenido siempre en Venezuela el expresidente Zelaya. Ha venido con un interés de salud, la salud pública. Eligió a nuestra amada Venezuela para venir a los ensayos, bienvenido”.

Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular ilegal, según sus detractores, ha defendido siempre a la llamada revolución bolivariana. Además, ha visitado Venezuela en numerosas ocasiones, algunas de las cuales han servido para que se reúna con Maduro en Miraflores.

Ensayos en Venezuela

Venezuela recibió este mes un primer lote con 2.000 dosis de la Sputnik V, que servirá para que el país participe de la fase 3 del desarrollo de la vacuna contra el covid-19.

El pasado 30 de agosto, Maduro había adelantado que el país se incorporaría a los ensayos clínicos de la vacuna rusa. Una decisión que, dijo, se tomó tras una “reunión importante” entre el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, y “la comisión de científicos rusos” que desarrolla la vacuna.

El pasado 15 de agosto Rusia comenzó a producir su primera vacuna contra el covid-19, bautizada como Sputnik V. La comunidad científica internacional no aprueba esta cura debido a la velocidad de los ensayos y la poca información sobre el fármaco.

Las autoridades rusas prevén registrar una segunda vacuna contra el covid-19, que actualmente está desarrollando el centro de investigaciones Véktor, situado en Novosibirsk (Siberia).

La Sputnik V también podría producirse en Venezuela, según el régimen aunque hasta ahora no han ofrecido detalles de estos planes.