Nicolás Maduro anunció este domingo que el lunes, 19 de octubre, iniciará una nueva semana de flexibilización en toda Venezuela. No obstante, indicó que en esta ocasión se incorporarán nuevos sectores económicos en las medidas, buscando solidificar la nueva normalidad en medio de la pandemia de coronavirus.

El militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) dijo que eran “buenos anuncios” para el país, mientras que aseguró que el plan 7 +7 funcionó a la perfección. Por esta razón, según Maduro, se la permitido flexibilizar a la economía y conseguir un decrecimiento de contagios en Venezuela.

Maduro indicó que varios sectores comerciales serán flexibilizados y precisó las mueblerías, piñaterías, quincallerías, confiterías. Además, podrán operar joyerías, casa de empeño, floristerías, viveros, perfumerías y licorerías, entre otros.

Asimismo, habrá una apertura en el sector turístico, y las posadas, hoteles, playas y balnearios podrán comenzar a funcionar en las semanas de flexibilización. También abrirán los teleféricos, restaurantes, cafeterías, heladerías y similares, mientras que los eventos públicos en sitios abiertos serán autorizado, pero con el 40 % de su aforo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Innt) y Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) comenzarán a operar. Igualmente, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) también fue incluido.

Reporte del coronavirus

El régimen de Nicolás Maduro informó este domingo de 347 casos de coronavirus en Venezuela, con los que el país llegó a los 86.105 positivos. La mayor parte de los contagios son comunitarios, mientras que tan solo 8 son importados desde Colombia.

La vicepresidente del régimen, Delcy Rodríguez, apuntó que ya hay más de 79.000 ciudadanos recuperados, los cuales representan el 92 % de los contagiados en el país. En tal sentido, subrayó que actualmente hay 6.206 infectados activos y destacó que el país goza con una baja tasa de fallecidos.

Rodríguez indicó que hubo cinco nuevos fallecidos, con los que la cifra de decesos llegar a los 730 en toda Venezuela. La excanciller precisó que las muertes se registraron en los estados Nueva Esparta, Zulia, Anzoátegui, Sucre y Apure, a lo que agregó que hay un claro decrecimiento de víctimas mortales y nuevos infectados.

Sin embargo, las fuerzas democráticas y especialistas alertan que el régimen manipula las cifras y que la realidad del virus es diferente. Por ejemplo, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales señaló que, en caso de no tomarse las medidas pertinentes, se podrían registrar hasta 14.000 casos diarios en diciembre.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia