“Esto pasa cuando dejas al castro chavismo expandirse en tu país”, advierten publicaciones compartidas unas 11.000 veces desde octubre pasado, que incluyen una fotografía de una escalera mecánica en medio de un edificio derruido y aseguran que muestra un centro comercial en ruinas en Venezuela. Pero en realidad la imagen fue tomada en un centro comercial abandonado en Ohio, Estados Unidos. 

La imagen circula en Facebook (12 y 3) y Twitter (1 y 2). “Era un shopping en Venezuela hasta que llegó el socialismo”, indican algunas de las publicaciones.Captura de pantalla realizada el 15 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

Entradas similares también circulan en portugués

Sin embargo, una búsqueda inversa por imágenes con la herramienta TinEye revela que la foto compartida en redes no fue tomada en Venezuela. La búsqueda permitió dar con una publicación en inglés en la red social Reddit del 30 de julio de este año. En los comentarios, un usuario indica que la imagen fue tomada en el centro comercial Rolling Acres en Akron, Ohio.

Una búsqueda en Google del nombre del establecimiento conduce a varias fotos más que permiten confirmar la ubicación del centro comercial.

El diario local Akron Beacon Journal publicó en febrero de 2019, por ejemplo, una extensa galería de imágenes que mostraban el deterioro del centro comercial a lo largo de los años. A continuación se muestra una comparación entre la foto compartida en las redes y un registro del diario de Akron.Comparación realizada el 15 de octubre de 2020 entre la imagen publicada en Akron Beacon Journal (izquierda) y la foto compartida en Twitter

Entre las imágenes publicadas por el diario, también hay dos fotos (1 y 2) en las que se puede ver al alcalde de Akron, Dan Horrigan, visitando el centro comercial abandonado.

Otros elementos de la imagen viralizada se pueden identificar en esta otra galería de fotos del centro comercial Rolling Acres, publicada por la estación de televisión WKYC Channel 3, afiliada a NBC en Cleveland, Ohio, en noviembre de 2016. Comparación realizada el 15 de octubre de 2020 entre la imagen publicada en el sitio web del Canal 3 de WKYC (izquierda) y la foto compartida en Facebook

A lo largo de los años, varios fotógrafos independientes también han retratado Rolling Acres. Este es el caso de Jim Sullivan, quien explora los establecimientos urbanos abandonados en Estados Unidos para su blog, Places That Were .

Sullivan visitó el centro comercial en julio de 2017, como se puede ver en este enlace . A pedido del equipo de verificación de la AFP, el fotógrafo analizó la foto compartida en las redes y dijo: «La imagen que me enviaron definitivamente es del Rolling Acres Mall» .

“Por favor compárela con la foto que publiqué el 1 de agosto de 2017. La pintura roja, las puertas arqueadas, los maceteros cuadrados son buenos indicadores de que es el mismo lugar”, detalló.

A continuación, la foto mencionada por Sullivan.

Fundado en 1975, Rolling Acres entró en declive a principios de la década de 2000, y finalmente la ciudad de Akron lo adquirió en 2016. En 2019, Amazon obtuvo el terreno, que transformará en un centro de distribución.

Esta afirmación falsa sobre la foto también fue verificada por los verificadores de Brasil Agência Lupa y Aos Fatos.

En conclusión, es falso que la imagen compartida en redes sociales muestre un centro comercial en ruinas en Venezuela. La fotografía se tomó en el paseo de compras abandonado Rolling Acres Mall en Akron, Ohio, en Estados Unidos.

Benito Zambrano

Editor Jefe de Extra Venezuela