TO GO WITH AFP STORY BY BEATRIZ LECUMBERRI
File picture of Venezuela’s Defense minister, General Raul Baduel, as he offers a press conference in Caracas, on January 29th, 2007. General Raul Isaias Baduel begins the day praying for Venezuela’s President Hugo Chávez. From his cell in the Ramo Verde prison, this soldier convicted of corruption in 2010 is defined as a prisoner of the President, who was a friend, fellow soldier and Minister. AFP PHOTO/Juan BARRETO

Caracas-. Familiares del general (R) Raúl Baduel pudieron visitarlo a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, luego de 8 meses sin saber de él.

Lea también: Delcy Rodríguez confirmó 531 nuevos casos de COVID-19 y seis fallecidos

La hija de Baduel, Andreína, indicó en su cuenta Twitter que su padre se mantiene «firme en sus convicciones» a pesar de «estar enterrado vivo en el Sebin-Helicoide». La visita duró solo una hora.

«Gracias a todos por estar pendiente de nosotros, seguiremos de la mano de Dios, luchando por los nuestros y por nuestro país», detalló la hija del general, cuyo hermano Josnars también se encuentra preso por estar involucrado en la incursión armada de Macuto.

Baduel fue el ministro de Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez; de hecho, fue quien comandó la operación de rescate en la isla de La Orchila, luego del golpe de Estado y vacío de poder que dejaron los hechos de 2002.

En el 2008 Baduel se alejó de las ideas del mandatario Chávez, pasando a retiro y siendo un crítico de la «revolución bolivariana». Desde 2009 cumple una condena por mal manejo de fondos, pero recibió la libertad condicional en 2015.

En 2017 fue nuevamente encarcelado, acusado de rebelión y varios delitos contra la integridad de la Fuerza Armada y la independencia. Eso conllevó a su expulsión de la entidad castrense y su degradación.