Mensajes compartidos más de 1.000 veces en Facebook desde el pasado 9 de octubre aseguran que el plebiscito del 25 de octubre en Chile se extenderá durante dos jornadas para evitar aglomeraciones, citando como fuentes el Servicio Electoral y el Ministerio de Salud. Pero es falso, la votación se realizará en un solo día, de acuerdo a las autoridades y documentos legales. 

Los mensajes difundidos llevan una imagen que dice ÚLTIMO MINUTO” junto al siguiente texto: “MINSAL en conjunto a SERVEL Toman medidas de último momento para el próximo Plebiscito Nacional del 25 de Octubre. Nuevo protocolo Covid-19 decreta que las votaciones se extenderán por dos días para evitar aglomeración y desminuir las cifras de contagiados del país” (123).

Luego, el mensaje añade que quienes voten por la opción “Apruebo” pueden votar el próximo 25 de octubre y que aquellos que opten por la opción “Rechazo” en la papeleta, podrán hacerlo al otro día, el  26.Captura de pantalla hecha el 15 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen que acompaña el texto se pudo determinar que fue tomada de las transmisiones del noticiero chileno Tele13. Sin embargo, al revisar en su sitio web no se encontraron noticias al respecto.

Plebiscito

La Constitución Política actual fue promulgada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989).

Algunos de sus principales pilares aún vigentes son el sistema de jubilaciones que depende de entidades privadas, el sistema de salud privado (diferenciado del público), la privatización de los derechos de agua y el sistema educativo que también se diferencia bajo un sistema público, privado y semi privado.

El próximo 25 de octubre en Chile se vota un plebiscito para decidir si se redacta o no una nueva Constitución Política. Además, en la papeleta del voto tendrán que marcar bajo qué mecanismo desean que se redacte, en caso de ganar la opción “Apruebo”. 

El acuerdo para convocar a este plebiscito se firmó entre partidos oficialistas y de oposición el 15 de noviembre de 2019, en medio de las protestas callejeras que comenzaron en octubre de ese año. Un manifestante durante una protesta en Santiago el 6 de noviembre de 2019

Estas manifestaciones comenzaron por el alza en la tarifa del transporte público y luego se expandieron a demandas contra el sistema educativo, el sistema de salud, de jubilaciones y otras reivindicaciones.

Inicialmente, la votación iba a realizarse en abril de 2020, pero se aplazó por la pandemia de covid-19, quedando como nueva fecha el 25 de octubre, según la Ley 21.221. Allí, solo menciona esta fecha como jornada de votación.

El Servicio Electoral (Servel) también indica en este cronograma que la fecha de votación será solo el 25 de octubre y desmintió la desinformación.

Además, de acuerdo a esta publicación del 15 de octubre del Diario Oficial, la votación se extenderá sólo durante un día, aunque a diferencia de votaciones anteriores, cuando la jornada culminó a las 18H00 locales, las mesas prevén cerrar a las 20H00 locales.

En conclusión, es falso que el plebiscito previsto en Chile se extenderá por dos días. Las votaciones sólo se realizarán el domingo 25 de octubre, según varias fuentes oficiales. 

Benito Zambrano

Editor Jefe de Extra Venezuela