Acceso a la Justicia presenta un breve informe sobre el nuevo sistema electoral venezolano que regirá en las parlamentarias de 2020, que es una muestra más de la ausencia de independencia del Tribunal Supremo de Justicia. 

En efecto, la Sala Constitucional de ese máximo tribunal, a la luz de esos comicios, en una de sus decisiones, específicamente la número 68 del 05 de junio, desaplicó doce de los artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), por considerarlos inconstitucionales al ser contrarios, a su criterio, a principios como el de la representación proporcional y al pluralismo político, y además, no garantizar a los pueblos indígenas su representación en los órganos legislativos nacional, estadales y municipales.

Lo más asombroso de la sentencia del máximo juzgado es que faculta al Consejo Nacional Electoral (CNE), el órgano electoral del país, a modificar el sistema electoral vigente, lo que implica que reforme una ley, la LOPRE, lo que es contrario al principio de reserva legal constitucional por tratarse de una función exclusiva de la Asamblea Nacional (AN). Siguiendo este mandato el Consejo Nacional Electoral dictó el 30 de junio las “Normas Especiales para las Elecciones Parlamentarias período 2021-2026”.

Adicionalmente, el Tribunal Supremo de Justicia, mediante otras sentencias, ha intervenido partidos políticos sin tener competencia para ello, los ha despojado de su directiva, les ha impuesto una nueva con personas afines al régimen de Maduro, así como ha habilitado a otros partidos políticos para que participen en las elecciones, porque el CNE no los contemplaba en su lista de organizaciones aptas para presentarse en las próximas elecciones parlamentarias sobre la base de un proceso de renovación de partidos que llevó a una disminución de aproximadamente un setenta y cinco por ciento de las organizaciones inscritas en ese órgano comicial.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia ha designado a la directiva del Consejo Nacional Electoral, en una clara usurpación de las funciones del parlamento, que es a quien le corresponde esta función según la Constitución. El TSJ también ha nombrado a dos de sus magistradas como parte del nuevo CNE.

El informe que se les presenta a continuación en español y en inglés, se ha dividido de la siguiente manera: en una primera sección, se explica en qué consiste el sistema electoral venezolano según la normativa constitucional. En una segunda, se indica cuáles han sido los cambios promovidos desde el TSJ para lograr unas parlamentarias absolutamente a la medida del régimen de Maduro. En la tercera sección, se hace referencia al nuevo sistema electoral indígena. Por último, se presentan las principales conclusiones del informe.

Para ver el informe en español, pulse aquí.

Si desea leer el informe traducido al inglés, pulse aquí.

Nuevo-sistema-electoral-venezolano-para-las-parlamentarias-2020

Ir a la fuente