octubre 18, 2020 – 10:10 am

El mundo del hipismo venezolano despidió a uno de sus grandes personajes. Foto: Cortesía

Jesús Ángel García, conocido como Ciriaquito, quien falleció a la edad de 95 años en la ciudad de Maracaibo.

Desde el año 1936 con apenas 11 años se interesó en los caballos cuando su tío Luis García lo llevaba al hipódromo Santa María ubicado para ese entonces en el sector de la plaza de las Madres de la capital zuliana, donde terminó siendo caballerizo con el trascurrir del tiempo.

Según la historia del hipismo en el Zulia, el hipódromo de La Limpia abre sus puertas en 1948, allí Ciriaquito hacia las llamadas “pollas” junto a Nilo Bravo, consideradas ilegales para esa época.

Pasado el tiempo en 1976 comenzó su exitosa carrera como agente de jinetes, cuando Alfredo Russo logra el título de jinete aprendiz, Damian Quintero, logra el primer lugar en las estadísticas de jinetes por 8 años consecutivos, conquistando ese triunfo por 5 años en la Limpia y 3 en Santa Rita.

Con el jinete Juan Vicente Torrealba, a quien lo catalogaron como el Hombre Récord del Hipismo Venezolano, ganó muchas carreras en el ovalo zuliano.

En su haber como agente de montas Ciriaquito gana por 3 años los 6 clásicos como una gran hazaña, trabajó con más de 80 jinetes, la mayoría zulianos.

Incursionó en la radio y televisión como comentarista hípico con Ali Khan, recibió innumerables reconocimientos por su intachable trabajo.

Su seudónimo se lo ganó porque había un personaje en la radio de Caracas apodado Sir X, entonces la gente del Zulia en sus ocurrencias decía si en Caracas hay un Sir X en Maracaibo hay un Ciriaquito. 

En el ámbito familiar tuvo 14 hermanos concebido por Ramiro Urdaneta y María García. Se casó con Angélica Rodríguez con quien procreó 4 hijas: Magaly, María, Marlene y Moraima, crió a una sobrina María Teresa y tuvo 12 nietos, 17 bisnietos y 1 tataranieta.

Paz a su alma, Dios los reciba con los brazos abiertos.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/EVZulia.

Johanny Bermudez Castro

Johanny Bermudez Castro

Periodista viviendo en los EE.UU.