Foto portada: Delcy Rodríguez / @ViceVenezuela

Extra Venezuela Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la Administración de Nicolás Maduro se refirió este domingo al sector económico y sobre cómo la nueva ley antibloqueo servirá como herramienta para la «recuperación de la economía del país». Además de la circulación de monedas extranjeras en Venezuela.

Lea también: Rodríguez asegura que vacunación masiva en Venezuela contra la COVID-19 podría darse en diciembre

En una entrevista concedida a Ernesto Villegas, Rodríguez -quien recientemente fue designada por Nicolás Maduro como encargada del Ministerio de Economía- aseguró que el Bolívar será la única moneda de curso legal, a pesar de que en el país desde hace años se manejan divisas, pesos colombianos y euros.

«El Bolívar es nuestra soberanía. El Bolívar es la moneda de curso legal. El Petro fue el desarrollo de nuestra criptomoneda, pero nuestra moneda es el Bolívar, así lo fija nuestra Constitución y nuestra política económica también, es la defensa del Bolívar y seguirá siendo nuestra moneda nacional», sentenció.

Agregó que «una cosa es que en el mercado circule distintas monedas, o divisas, y otra es nuestras políticas económicas».

«No queremos vivir atados como otros países cuya moneda no es la nacional, sino el dólar. Por lo tanto están atados a la reserva Federal de EE. UU. Nosotros tenemos soberanía monetaria», dijo.

Venta de divisas en efectivo

Luego de que los venezolanos normalizaran en el mercado el uso de divisas en efectivo y de forma electrónica, el pasado 13 de marzo una circular del Banco Central de Venezuela y publicada en la web del ente emisor, autorizó a los bancos públicos y privados a vender posiciones en divisas en efectivo.

«El Banco Central de Venezuela acordó que dichos intermediarios podrán solicitar, mediante comunicación dirigida a la Gerencia de Operaciones Cambiarias, adscrita a la Vicepresidencia de Operaciones Internacionales de este Ente Emisor, autorización para proceder a la venta de sus posiciones en moneda extranjera en efectivo derivadas de las operaciones cambiarias al menudeo, en los mecanismos establecidos en el Sistema de Mercado Cambiario», se lee en la circular.

En ese sentido, se entiende cómo el Ejecutivo despenalizó progresivamente las operaciones con divisas en Venezuela, tras una aguda crisis presentada luego de 15 años de control de cambio.

Manejo de divisas a través de la banca pública y privada

Tiempo después, el 9 de octubre, el BCV emitió un nuevo comunicado a las entidades bancarias en el país en el que advierte deben suspenderse cualquier tipo de productos que «faciliten» el pago en divisas dentro del territorio nacional, lo cual no suspende ninguna cuenta bancaria, pues están amparadas dentro del marco legal.

Sohail Hernández Parra, primera vicepresidenta gerente del BCV, señaló que los bancos autorizados a recibir depósitos en moneda extranjera, manejo y movilización de las cuentas «deberá efectuarse mediante transferencias, cheques del banco depositario y mediante instrucciones de débito para pagos de gasto de consumo y retiros efectuados con tarjetas en el exterior».

Ley Antibloqueo

En cuanto a la ley aprobada recientemente por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Rodríguez enfatizó que entre los puntos más importantes resalta el artículo 18, Nº 1, 2 y 3, que se refiere a recompensar el sistema de remuneración y de las prestaciones sociales de todos los venezolanos.

Aprovechó el espacio para condenar que desde 2013 hasta la fecha, «se ha perdido 99% de los ingresos» del país, responsabilizando al Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) y a la comunidad internacional que ha incrementado las sanciones contra la Administración de Nicolás Maduro.

«Los ingresos serán destinados para reforzar el sistema de compensaciones y de remuneración de los trabajadores (…) Los recursos serán destinados a consolidar el sistema de protección social en Venezuela», recalcó. Al tiempo, indicó que la ley también servirá para recuperar el funcionamiento óptimo de los servicios públicos del país.