Puntualizó que en el país no se va a dar una dolarización y que defenderán al bolívar.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez habló de diferentes tópicos, entre ellos la Ley Antibloqueo, las sanciones y el manejo de la pandemia.

En una entrevista con Ernesto Villegas indicó que aquellos que pidieron las sanciones tendrán su «hora con la justicia», además defendió la nueva Ley Antibloqueo.

Indicó que con la Ley Antibloqueo se suma una sola tarea, «que es el desarrollo productivo nacional, la cual impulsa y abarca a todos los sectores, tanto para los trabajadores, el sector privado, el Poder Popular organizado, lo científico y lo tecnológico».

Detalló que el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual tiene a su cargo, está en el diseño de las economías para acompañar al país.

Rodríguez precisó que entre el año 2013- 2020 Venezuela ha perdido el 99 % de sus ingresos.

“Este instrumento garantiza los ingresos a Venezuela, además está blindado desde el punto de vista normativo y jurídico, el cual la Ley señala muy claramente en su artículo número 18 ¿Para qué serán destinados estos ingresos? Estos ingresos serán destinados para usar el Sistema de Compensación y Remuneraciones de los trabajadores, es decir, restituir el Sistema de Remuneraciones de los trabajadores”, dijo.

Dijo que la ley Antibloqueo tendrá repercusión positiva en los salarios y prestaciones de los trabajadores.

Recordó que en 2018 se anunció el programa de recuperación económica, con énfasis en el uso del Petro y el anclaje del salario en este mecanismo, pero también fue sancionado, lo que impactó en los salarios de los trabajadores.

Explicó que los recursos generados serán asignados para consolidar el sistema social en Venezuela, concebido en el Sistema Patria, al tiempo que agregó que también serán destinados para recomponer, recuperar y mantener los servicios públicos que han sido duramente golpeados por las medidas coercitivas.

“Los que han pedido sanciones tendrán su llamado a la hora de la justicia de Venezuela, porque han causado un daño tremendo a nuestra población, las medidas coercitivas y unilaterales son delitos de lesa humanidad”, recalcó.

Buscan impulsar el desarrollo

Recalcó que en la economía se dictan políticas para impulsar en el desarrollo productivo de Venezuela y se dictan políticas para impulsar sectores, como el mercado de valores, el cual acompaña el sector bancario y al sector asegurador como un diseño de políticas que serán ejecutados

También habló sobre la moneda y el que cada día el dólar gane más terreno en las transacciones. Eso sí, rechazó que vaya a haber un cambio y una posible dolarización en el país.

«Nosotros tenemos una moneda nacional, si se sustituyera sería por otra moneda nacional, nunca por una divisa extranjera», afirmó.

«El bolívar es nuestra soberanía, la moneda de curso legal, así lo fija la Constitución, no queremos vivir atados como otros países cuya moneda es el dólar, nosotros tenemos soberanía económica y monetaria y por eso la necesidad de la defensa del bolívar».

La también ministra de Finanzas aclaró que «una cosa es que como medio de pago en el comercio circule una divisa y otra cosa es que la política económica y financiera sea la divisa, el bolívar seguirá siendo nuestra moneda nacional».

Sobre el covid-19

La vicepresidenta destacó las políticas implementadas para combatir el covid-19.

A más de siete meses de decretada cuarentena, Rodríguez reconoció que la pandemia «se llevó todo el 2020» y dejó un impacto en la economía y en la vida de los venezolanos.

Defendió el plan «7+7». «Hoy tenemos una curva descendente y la fórmula de 7+7 ha sido exitosa y a partir de esa fórmula el venezolano se ha cuidado».

Para Rodríguez la vacunación marcará un hito en la prevención contra el virus. No descarta que a final de año la vacuna pueda estar en circulación.

«Ya las grandes potencias están en pleno desarrollo. La vacuna rusa es una gran vacuna», apuntó.