“El bolívar es nuestra soberanía, es la moneda de curso legal, y el petro es una criptomoneda. Está descartada la desaparición del bolívar, mucho menos por una divisa extranjera, si se sustituye al bolívar será por otra moneda nacional. Venezuela tiene y mantendrá su soberanía monetaria”, indicó Rodríguez en el programa Aquí con Ernesto, conducido por el periodista Ernesto Villegas.

“Nosotros tenemos una moneda nacional, si se sustituyera sería por otra moneda nacional, nunca por una divisa extranjera”, afirmó Delcy Rodríguez, la vicepresidenta ejecutiva de la República, quien defendió la moneda nacional así como las políticas económicas implementada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

La también ministra de Finanzas aclaró que una cosa es que como medio de pago en el comercio circule una divisa y otra cosa es que la política económica y financiera sea la divisa. “El bolívar seguirá siendo nuestra moneda nacional”.

Aseguró que no los venezolanos no quieren vivir “atados como otros países cuya moneda es el dólar, nosotros tenemos soberanía económica y monetaria y por eso la necesidad de la defensa del bolívar”. 

“Los últimos meses el pueblo venezolano ha visto que ya no hay hiperinflación, aunque sus números de inflación sin duda alguna siguen impactando. Eso se deriva de la asfixia en los ingresos del país, cuando asfixias los ingresos de un país no hay base de sostenimiento material de los programas, obviamente eso produce y provoca procesos inflacionarios”, manifestó.

Señaló que el Gobierno trabajará para recuperar el valor adquisitivo del salario de los venezolanos.

“La Ley Antibloqueo preserva el modelo de la Constitución nacional de la protección de la propiedad privada. De formas asociativas distintas para garantizar el desarrollo económico. (…) Es un instrumento blindado jurídicamente”, añadió.

Mayor seguridad 

Rodríguez explicó que la Ley Antibloqueo garantiza las inversiones de los privados nacionales y extranjeros para el desarrollo de la nación y garantiza el secreto de confidencialidad de los inversionistas acechados por el gobierno de Estados Unidos.

Dijo tener “gran fe y esperanza” en el instrumento legal porque impulsará a todos los sectores nacionales y cuestionó a los políticos opositores que solicitaron sanciones. 

Aclaró que, entre otras cosas, establece en su artículo 18° que los “ingresos serán destinados para usar el Sistema de Compensación y Remuneraciones de los trabajadores, es decir, restituir el Sistema de Remuneraciones de los trabajadores”.

La vicepresidenta recordó que durante el período 2013-2020, Venezuela perdió el 99 por ciento de sus ingresos, la mayoría proveniente del petróleo, por el bloqueo económico de la Administración de Trump.

“Es una convocatoria nacional para derrotar las sanciones de Estados Unidos, para que todos trabajemos unidos. Ofrece mecanismo para que el inversionista tanto nacional como internacional puedan tener un desarrollo seguro de sus inversiones en el país, estos serán ingresos para Venezuela”, destacó. 

“Hoy tenemos una curva descendente y la fórmula de 7 + 7 ha sido exitosa y a partir de esa fórmula el venezolano se ha cuidado”, afirmó 

Plan criollo 

La vicepresidente reconoció que la pandemia “se llevó todo el 2020” y  dejó un impacto en la economía y en la vida de los venezolanos, sin embargo defendió el plan 7 + 7. 

Proyección electoral

Rodríguez se mostró confiada en el triunfo del oficialismo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Para Rodríguez la vacunación marcará un hito en la prevención contra el virus. No descarta que a final de año la vacuna pueda estar en circulación. “Ya las grandes potencias están en pleno desarrollo. La vacuna rusa es una gran vacuna”. 

“El pueblo venezolano saldrá victorioso y vamos a recomponer el Poder Legislativo, vamos a retomar y ganar la Asamblea Nacional, de eso no tenemos duda”, auguró, al tiempo que desestimó los pronunciamientos de España y la Unión Europea de no reconocer los resultados