A horas de la realización de los comicios presidenciales en Bolivia, la confiabilidad de los resultados es materia prioritaria para Estados Unidos. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pide a los partidos que participan en la contienda electoral que garanticen “un proceso creíble y pacífico”.

El Político

Este domingo 18 de octubre son los comicios generales en Bolivia. Los ciudadanos votarán por nuevo presidente, vicepresidente, senadores y diputados. El proceso comicial se produce tras la anulación de las elecciones realizadas en 2019. En ese entonces, hubo denuncias de fraude electoral para perpetuar en el poder a Evo Morales.

La senadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia. Le correspondió convocar a un nuevo proceso electoral, pero la pandemia hizo que la fecha se retrasara de mayo a septiembre y luego a octubre.

Áñez aspiraba a ser reelecta, pero, tras darse cuenta de que no tenía posibilidades de obtener el triunfo, retiró su candidatura. Ahora, el país está polarizado entre los seguidores de Evo Morales y su partido MAS, y los votantes de Comunidad Ciudadana, el principal partido opositor. Luis Arce, por el MAS y Carlos Mesa, por CC, liderarán la primera vuelta en los comicios presidenciales.

El escenario definitivo será la segunda vuelta presidencial. Arce es el favorito, según las encuestas, pero Mesa espera aglutinar a todos los votantes de oposición y poder imponerse.

En ese escenario de polarización, Pompeo insiste en que el proceso debe ser creíble y pacífico. “Estamos deseando trabajar con quienquiera que el pueblo boliviano elija de forma libre y justa para promover la democracia y los derechos humanos para Bolivia y para la región en general”, según Infobae.

La Organización de Estados Americanos vigilará de cerca el proceso comicial. Cabe recordar que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió sobre posibilidades de fraude en las elecciones de este domingo.

Más en El político

¡Dólar indetenible! Gobierno argentino presenta ley para estimular ahorro e inversiones en pesos

Extra Venezuela

Ir a la fuente