Ante el arresto del empresario colombiano Alex Saab en Cabo Verde y su posible extradición a Estados Unidos, expertos en materia de seguridad han asegurado que el régimen de Nicolás Maduro estaría buscando opciones para sustituir su trabajo como lobista ante países del Medio Oriente.

Voz de América

De acuerdo con Joseph Humire, en entrevista con la Voz de América, el candidato sería el empresario líbano venezolano Majed Khalil Mazjoub, quien, aparentemente, junto con su hermano Khaled, habría amasado un “imperio” en Venezuela en las sombras de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

«Maduro tiene que mantener ese trabajo que hace Saab y ha ido otra vez a estas familias libanesas. Son candidatos que tienen ese perfil. Pueden tener más peso. Es posible que hasta tengan más conexiones (en Medio Oriente) que Saab«, amplía Humire y califica a Majed Khalil como un “maestro” en las redes del Medio Oriente.

Por su parte, el también especialista en materia de seguridad y presidente de la firma IBI Consultants, Douglas Farah, Saab estaría “fuera de juego” del poder a favor del madurismo, incluso si lo liberan.

“Si sale libre, van a pensar: ‘¿A cambio de qué?’. Pierde confianza. Es muy difícil que retome las riendas de las estructuras del lobby político en Euroasia y Medio Oriente”, opinó Farah.

De hecho, afirmó que cada detención impide a los lobistas como Saab recuperar puestos de extrema confianza en los gobiernos que se sirven de sus servicios y contactos.