16 de octubre 2020 | 6:02 pm

Volaris, aerolínea mexicana de bajo costo, espera consolidar gran parte del mercado que ha ganado durante la pandemia de coronavirus, aunque es poco probable que los ingresos anuales vuelvan a los niveles previos a la emergencia sanitaria antes de 2022, dijo el director general de la compañía.

Dado el impacto permanente de la pandemia, no parece probable que los ingresos de Volaris se recuperen a los niveles de 2019 el próximo año, señaló el también presidente ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena.

“En 2022, previendo que no pase nada y todo siga ‘ceteris paribus’ (constante) podría estar ahí”, dijo Beltranena.

Beltranena no anticipa que México vaya a tener que aplicar nuevas restricciones a la actividad económica ante un repunte de contagios como está sucediendo en algunos países de Europa, pero cree que los nuevos casos en la nación latinoamericana probablemente se mantengan estables hasta febrero o marzo.

Volaris dice que ha resistido la pandemia con la ayuda de importantes tenencias de efectivo preexistentes y una estructura de costos flexible, así como renegociando sus costos de arrendamiento de aeronaves.

El mes pasado, la compañía obtuvo la aprobación de sus accionistas para un aumento de capital de hasta 3,500 millones de pesos. Aún no se ha determinado cómo se llevará a cabo, y Beltranena dijo que no había prisa.

“La prioridad de la compañía continúa siendo hacer el ‘ramp-up’ (aumento) de operaciones lo más rápido posible”, aseguró. También dijo que Volaris no tenía la intención de levantar el nuevo capital durante los próximos dos meses.

Participación de Volaris

Hasta enero, Volaris contaba con una participación del 32.5% en el mercado doméstico y de 7.7% de las cifras internacionales, según datos oficiales.

Pero a la línea aérea más grande del país por tráfico de pasajeros le ha ido mejor durante la pandemia que a sus principales rivales y, para agosto, la participación de Volaris en el negocio nacional era de casi 44%. Su porcentaje de pasajeros internacionales, previamente el nicho de Aeroméxico, había aumentado al 18.8%.

Varias aerolíneas en América Latina, incluido Aeroméxico, el mayor competidor mexicano de Volaris, se han acogido durante la crisis a la protección de la justicia mientras llegan a un acuerdo con sus acreedores, lo que ha sacudido a la industria.

El presidente ejecutivo y director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo que espera que durante los próximos meses los rivales de la compañía recuperarán gradualmente parte del terreno perdido, pero cree que gran parte del espacio ganado podría quedarse.

“El año 2021 va a terminar más o menos con un 40% de participación del mercado doméstico y yo diría en el mercado internacional alrededor de un 17-16%”, afirmó en una entrevista con Reuters.

Benito Zambrano

Editor Jefe de Extra Venezuela