Jorge Rodríguez, candidato chavista para las elecciones parlamentarias por Caracas, publicó este sábado 17 de octubre un artículo del Estatuto de la Transición, aprobado por la Asamblea Nacional para restablecer la vigencia de la Constitución de la República, para enviar un mensaje a Josep Borrell, alto representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

Julien Warnand / EFE – Prensa Miraflores

El exministro de Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro señaló específicamente el artículo 13 del estatuto, de la actuación de la Asamblea Nacional y su presidente, que habla de la vigencia del período de la directiva del Poder Legislativo.

«Confesión de parte: este documento firmado por el mal bañado y la Asamblea Nacional dirigida por la ultraderecha reconoce que su mandato culmina el 4 de enero de 2021 y que, de modo ineludible, deben realizarse elecciones en el tercer trimestre del 2020. ¿Qué opina de esto el alto representante de la Unión Europea?», dijo.

Rodríguez, sin embargo, omitió la situación de pandemia y las consideraciones que el alto representante europeo ha planteado sobre las elecciones parlamentarias que el régimen pretende desarrollar el 6 de diciembre próximo: no existen garantías democráticas que otorguen confiabilidad y veracidad en el proceso.

Borrell envió en semanas pasadas a una misión a Caracas para conversar con diversos sectores de la vida política venezolana. Uno de los objetivos, además, era plantear la prórroga de las parlamentarias porque el plazo actual no daba oportunidad para que la Unión Europea envara una misión de observación. Maduro y su equipo no cedieron.

El artículo 13 del Estatuto de la Transición establece:

«La Asamblea Nacional, electa mediante voto popular el 6 de diciembre de 2015, ejercerá sus funciones constitucionales en el marco de la presente legislatura hasta el 4 de enero de 2021. El 5 de enero de 2021 se instalará la nueva Legislatura de la Asamblea Nacional de conformidad con el artículo 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a cuyo efecto se celebrarán elecciones parlamentarias durante el último trimestre del año 2020, según lo establecido en las normas constitucionales y en las leyes electorales».

Redacción Maduradas