Foto: @VenezuelaSaime

Caracas. El lunes 19 de octubre comienza una «jornada especial de cedulación pre-electoral» en las principales oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), según dijo este sábado el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol.

Lea también: «Asamblea Nacional denuncia que su portal web fue bloqueado por «el régimen de Maduro»»

En Caracas las agencias operativas serán: Plaza Caracas, La Urbina, San Bernardino, Cotiza, Parque Central y La Trinidad, que prestarán servicio hasta el 4 de diciembre.

«El Estado venezolano ratifica su compromiso con la democracia, al brindar en medio de una pandemia mundial las condiciones necesarias para que cada ciudadano pueda votar en las venideras elecciones parlamentarias 2020», agregó la institución en un tuit.

Qué pasará con la entrega de pasaportes, prórrogas y solicitudes

El pasado 1 de septiembre el Saime compartió un comunicado en su cuenta Twitter en el que sus oficinas a nivel nacional se encuentran cerradas por órdenes de la Administración de Nicolás Maduro.

La sede central del Saime, incluyendo las oficinas en el territorio nacional no se encuentran prestando servicio a los usuarios. En ese sentido, invitaron a ingresar en el portal web www.saime.gob.ve, para efectuar los trámites de identificación.

Un mes más tarde, la institución desmintió rumores sobre la reapertura de sus oficinas durante las semanas de flexibilización.

“Apegados al cumplimiento de la cuarentena colectiva para la prevención del COVID-19, el Saime no se encuentra actualmente prestando servicios de identificación en nuestras oficinas”, detallaron.

La institución reiteró que los trámites para la solicitud de los pasaportes y prórrogas se podrán realizar a través de su portal web.

Usuarios condenaron en Twitter que la Administración de Nicolás Maduro utilice la pandemia para dejar de dar respuesta a quienes llevan meses esperando por los documentos de identidad como el pasaporte, y la prórroga.

Elecciones parlamentarias

El próximo 6 de diciembre se efectuarán comicios para elegir a los nuevos parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN), no obstante la oposición no asistirá al proceso tras considerar que no se cuentan con las garantías necesarias, principalmente por la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no por los diputados, como está escrito en la Constitución.

La coalición opositora está respaldada por Estados Unidos (EE. UU.), la Unión Europea (UE), el Grupo de Lima, entre otras naciones y propuso efectuar una consulta popular para rechazar las acciones de la Administración de Nicolás Maduro.