@ExtraVenezuela / Oct 17, 2020 @ 12:00 pm

De mantenerse una producción sostenida de gasolina en las refinerías activas en Venezuela, tal como lo anunció el mandatario venezolano Nicolás Maduro el pasado 30 de septiembre, solo tendrían la capacidad para abarcar la mitad del mercado interno en el país, según lo confirmó el líder sindical Iván Freites a Efecto Cocuyo.

por Álvaro Pulido | @aepulido / Efecto Cocuyo

El secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv) destacó que con la capacidad de las plantas en la actualidad solo se podrían producir entre 45.000 y 50.000 barriles diarios de gasolina, cuando el mercado interno consume entre 100.000 y 120.000 barriles por día.

“De mantenerse las condiciones, a pesar de los problemas que acarrean el sector petrolero, la refinería de Cardón (en Falcón) estaría produciendo gasolina en los próximos días”, agregó Freites.

En septiembre de este año, la refinería de Cardón arrancó la unidad de craqueo catalítico fluidizado, como parte del proceso de destilación del crudo, según lo anunció el director ejecutivo de la Fuptv, Eudis Girot, a través de su cuenta en Twitter.

El Palito paralizada
Freites corroboró la declaración al decir que hasta la fecha, solo el Complejo Refinador de Paraguaná está en capacidad de producir combustible. “Se ha estado hablando de la refinería el Palito, pero no está en condiciones de operar. Por eso es que los últimos días se han presentado accidentes o derrames de crudo”, explicó sobre esta instalación.

El viernes 9 de octubre, la producción en la Refinería El Palito, en el estado Carabobo, sufrió una nueva paralización luego de se presentara un incendio que se generó en la unidad de craqueo catalítico.

“Recordemos que están refinerías están fuera de mantenimiento y también sufren todas las fallas de servicio que sufrimos los venezolanos”, destacó.

Dos refinerías “recuperadas”
Nicolás Maduro anunció a finales del mes pasado que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recuperó dos refinerías, sin mencionar cuales, para normalizar el suministro de gasolina en el país.

“En silencio ha tenido que ser la recuperación productiva y va bien, va muy bien”, señaló el gobernante, al destacar la compra de repuestos en el exterior, y la reparación en los talleres de Pdvsa de los que no habían podido ser adquiridos.

La crisis en la industria petrolera en los últimos años se ha visto reflejada en los niveles de producción de crudo de los últimos años, cuando se pasó de 3,2 millones de barriles por día, a unos 400.000 barriles diarios en la actualidad, según cifras manejadas por la Organización de países Exportadores de Petróleo (Opep).

Bajo octanaje
Ante las denuncias sobre la calidad de la gasolina que se distribuye en las estaciones del país, Iván Freites aseguró que al no cumplir con las condiciones para operar a su máxima capacidad, el combustible que se estaría produciendo tenía menor octanaje al que se producía, o importaba, en Venezuela.

“La producción de gasolina es una mezcla en varios componentes que mejoran el octanaje del combustible. Al no contar con las condiciones, podríamos decir que el octanaje del combustible puede llegar a 85”, dijo.

Destacó que hasta los momentos se desconoce la calidad del combustible iraní que arribó al país en las últimas semanas.

Para paliar la escasez de gasolina en Venezuela, el gobierno chavista ha trabajado con su similar de Irán para importar buques de combustible al país. Sin embargo, el ingreso de los buques debe hacerse de forma clandestina, luego de que la administración de Estados Unidos impusiera sanciones petroleras para presionar en la salida de Nicolás Maduro del poder.