El Tribunal Administrativo de Cundinamarca considera que no se cumplió con el fallo de tutela que ordenaba suspender cualquier actividad de SFAB en el país (Archivo)

Varios congresistas de oposición al gobierno de Colombia solicitaron al Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrir un incidente de desacato contra el presidente, Iván Duque.

La solicitud surge por la presencia de la Brigada de Asistencia y Fuerzas de Seguridad (SFAB) del ejército de los Estados Unidos y el incumplimiento del numeral tercero de la sentencia de tutela de primera instancia.

«TERCERO: ORDENAR al señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional, mientras el Senado de la República define el punto anterior».

Tras abrirle incidente por desacato al presidente Duque, el tribunal administrativo dio plazo de tres días al jefe del Ejecutivo para que se pronuncie sobre el incumplimiento de la sentencia de tutela.

Los miembros de las bancadas de oposición consideran que el gobierno incumplió la orden del tribunal, ya que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, autorizó

Seguir leyendo en PanAm Post